Miércoles, 01 Febrero 2023 10:18

Un curso explica cómo medir, analizar y comprender los bosques en la era digital

Escrito por UCC+i

El curso, gratuito y virtual, consta de 6 módulos formativos de 20 horas cada uno que pueden seguirse en su totalidad o de forma independiente

Las tecnologías de la información y la comunicación han introducido novedades en el mundo académico permitiendo nuevos enfoques y herramientas para la investigación. Es lo que está ocurriendo en el ámbito de las ciencias forestales. El estudio de los bosques se ha complementado en los últimos años con tecnologías como los drones, el lenguaje de programación R, las imágenes de satélites o de cámaras térmicas... surgiendo así una nueva disciplina científica denominada geo-informática que es fundamental para estudiar, analizar y modelar los ecosistemas forestales y para poder desarrollar soluciones a los grandes retos del siglo XXI como el cambio climático, el suministro sostenible de recursos, la conservación de la biodiversidad o el papel de los bosques en los ciclos del agua o del carbono.

Con el objetivo de introducir a estudiantes y a profesionales en el uso de herramientas geo-informáticas aplicadas al territorio forestal, la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Lleida y las empresas ESRI-ArcGIS y TecnoSylva, ha desarrollado el curso mooc (masive on line open course) titulado “Bosque Digital: geo-informática aplicada al territorio forestal”.

El mooc consta de 6 módulos formativos de 20 horas cada uno (2 ECTS) que se imparten de forma on-line y que están programados para que se puedan cursar de forma consecutiva a lo largo de un curso académico (octubre a junio). Además de poder realizar el curso completo, existe la posibilidad de que el estudiante cree su propio currículo formativo para adecuarlo a sus necesidades profesionales y didácticas.

“Bosque Digital” ofrece tres líneas de especialización: “introducción, acción y avanzado”. La “introducción” está orientada a la adquisición de competencias digitales aplicadas a las ciencias forestales, como son el análisis de bases de datos, la teledetección (óptica, LiDAR y Radar), los Sistemas de Información geográfica y la simulación (grandes incendios y eco hidrología). La línea de “acción” fomentará las competencias digitales utilizadas en la adquisición de datos de campo (sensorización, herramientas espaciales sobre dispositivos portables, aplicación de datos a emergencias, herramientas SIG). El último bloque, “avanzado”, se centra en competencias más especializadas como el uso de plataformas tripuladas a distancia (drones), modelización avanzada o plataformas de análisis masivas de imágenes (Google Earth Engine), entre otras.

“El mundo se enfrenta constantemente a nuevos desafíos para los cuales es necesario desarrollar soluciones cada vez más complejas que ayuden a optimizar la gestión de los recursos naturales”, sostiene Rafael Navarro Cerrillo, director del curso. “Por ello”, continúa “la aparición en las últimas décadas de potentes herramientas analíticas y computacionales en el ámbito de las geociencias es una pieza clave para encontrar formas más sostenibles de utilizar los recursos de la Tierra y así tratar de frenar o mitigar los retos que se afrontan en el siglo XXI”.

Más información sobre el curso en: https://ucoonline.uco.es/mooc/fichas/UCOO-0-BD/