Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar

Miércoles, 04 de Noviembre de 2015 11:18

Torreblanca afirma que el problema de la UE con Rusia es de entendimiento

G.C. - F.G.L.
M Dolores Muoz, Jos M Casado y Jos Ignacio Torreblanca M Dolores Muoz, Jos M Casado y Jos Ignacio Torreblanca F.G.L.

El profesor de Ciencia Poltica de la UNED, Jos Ignacio Torreblanca, ha sido el encargado de continuar las conferencias del curso La memoria de Europa en un mundo global (XI), donde ha afirmado que el problema de la Unin Europea con Rusia es de entendimiento. Torreblanca ha impartido la conferencia La UE y Rusia: socios o rivales? en el Aula Magna de la Facultad de Filosofa y Letras. El profesor Jos Mara Casado Raign ha sido el encargado de presentar al ponente, de quien ha asegurado que es un referente en temas europeos.

Jos Ignacio Torreblanca ha hilvanado su discurso abordando los datos y magnitudes econmicas de las relaciones entre la Unin Europea y Rusia. Sobre el pas del este, considera que es una potencia en declive a diferencia de China, para la que el tiempo juega a su favor. El profesor de la UNED cree que Rusia necesita ser ms activa econmicamente, si bien reconoce que hay estados de la UE con una gran dependencia en el sector energtico. Bastantes pronunciamientos de lderes europeos sobre Rusia son predecibles viendo el grado de dependencia del gas que tienen sus pases, ha apostillado.

Acerca del rgimen ruso, ha explicado que Vladimir Putin fue expulsando del poder a los oligarcas venidos a ms durante el gobierno de Boris Yeltsin, que se exiliaron o fueron expropiados. Putin habra ido construyendo as un ncleo de poder con gente del aparato del estado, especialmente miembros de los servicios de seguridad. El resultado es un rgimen ultranacionalista.

Torreblanca tambin se ha referido al conflicto con la comunidad internacional derivado de la anexin de Crimea en 2014 tras un referndum de escasa credibilidad. Y ha hecho mencin de la incapacidad de la UE para que sus sanciones a Rusia se hagan efectivas. No en vano, valora que hay una apuesta de Rusia por ignorar a las instituciones europeas y sus decisiones.

El curso La memoria de Europa en un mundo global (XI) contina el 10 de noviembre, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofa y Letras, con la sesin titulada Ayer y hoy de las comunidades cristianas en el Oriente Prximo y su dispora, en la que intervendr el profesor de Estudios rabes e Islmicos de la UCO, Juan Pedro Monferrer.

Ms informacin: www.uco.es/cultura