Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Viernes, 20 de Octubre de 2017 09:54

Marcos Ricardo Barnatn abre el ciclo Gngora Vivo: cmo leen a Gngora los creadores de hoy

G.C.- F.G.L.
Marcos Ricardo Barnatn y Joaqun Roses Marcos Ricardo Barnatn y Joaqun Roses

El poeta hispano-argentino Marcos Ricardo Barnatn, considerado el dcimo Novsimo ha sido el encargado de abrir el ciclo Gngora Vivo: cmo leen a Gngora los creadores de hoy, que ha tenido lugar en el marco de las actividades de otoo que organiza la Ctedra Gngora. El evento, celebrado en la Casa Gngora, ha permitido abordar el soneto de Gngora que comienza con el verso En el cristal de tu divina mano, escrito en 1609. El invitado ha sido presentado por el director de la Ctedra Gngora, Joaqun Roses, quien ha reivindicado la literatura hispanoamericana o, ms concretamente, escrita en espaol.

Barnatn ha dado lectura al poema y ha sealado que, aunque no tiene la potencia de las Soledades, es representativo de la poesa de Luis de Gngora. No se trata de un texto especialmente oscuro, con un lxico crptico, ha manifestado de la obra de quien Borges dijo que viva en un universo verbal.

El escrito hispano-argentino ha reflexionado sobre la poesa de Gngora en relacin a su experiencia personal, confesando que conoci al poeta cordobs a los 17 aos a travs de sus Soledades, que le hizo leer el profesor Enrique Pezzoni. Entonces, solo haba ledo a Pablo Neruda y, casi a la vez, descubr a Gngora y a Octavio Paz, ha comentado. Por otra parte, se ha referido a la existencia de dos Gngoras: uno culterano, difcil, que exige al lector; y otro ms sencillo, ms popular, el de las letrillas. Sin embargo, no lo ha equiparado a Quevedo, a quien considera ms cruel en esta ltima vertiente.

El invitado ha reconocido su querencia por lo incomprensible al explicar que tiene a leer a poetas en otros idiomas a pesar de desconocer el significado, como en el caso de Paul Celan, a quien gusta de abordar sus obras en alemn. Barnatn ha justificado su inters por aquello que no entiende en que estudi la cbala debido a sus orgenes. No obstante, ha indicado que los libros no se dejan acceder siempre, ya que hay libros que tienen que esperar a una edad y unos conocimientos. A veces, el lector no est preparado para el libro y tambin puede pasar que el escritor haya fracasado, ha declarado.

Joaqun Roses ha continuado la entrevista al invitado preguntndole sobre el legado de Gngora en la poesa del siglo XX, a lo que ha respondido que el gusto por el lenguaje y sus referencias mitolgicas. En cuanto a qu autor en otra lengua podra equipararse a Gngora, ha contestado que Stphane Ma-llarm, quien quera convertir la vida en un libro. Respecto a la pintura, ha indicado que la pintura del modernista francs Gustave Moreau es la que le evoca la poesa de Luis de Gngora.

La Ctedra Gngora contina sus actividades el prximo mircoles 25, a las 19.30 horas en la Casa Gngora, con Las tertulias del Dragn, en las que se abordar la letrilla Aprended, flores, en m.

Ms informacin: www.uco.es/cultura