Page 30 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
P. 30

INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
Cuadro 2.1: Bases de conocimiento sintético, analítico y simbólico en los sectores productivos Tipos de empresas emblemáticas del sistema local de innovación.
    EMPRESA 1
Sector: biotecnología
Tipo de empresa: spin-off de- dicada a I+D
EMPRESA 2
Sector: manufactura de metal Tipo de empresa: PYME de carácter familiar
 EMPRESA 3
Sector: servicios cultuales Tipo de empresa: microem- presa formada por titulados en humanidades
  Base de conocimiento
   Analítico
  Sintético
  Simbólico
  Proceso de innovación
  La innovación proviene de la creación de nuevo conoci- miento
 La innovación se genera por la aplicación o la combinación novedosa de conocimiento existente.
  La innovación surge de la re- combinación de significados y formas de hacer existentes en las personas y entornos cultu- rales
  Fuentes de conocimiento
 Bibliografía científica.
La cualificación de su personal.
Experimentación y trabajo de laboratorio.
Sus trabajadores.
Los estándares de sus proce- sos productivos.
La apreciación de las necesi- dades de los clientes.
La adaptación de sus provee- dores.
 Mundo académico en general. Publicaciones.
Resultados de investigación.
Conocimiento del entorno cul- tural
  Forma de aprendizaje predominante
  Aprendizaje mediante acuerdos de investigación entre empresas y centros de investigación.
 Aprendizaje interactivo con clientes y proveedores
 Aprendizaje por medio de
la interacción dentro de la comunidad profesional y con comunidades profesionales fronterizas, aprendizaje de nuevas tendencias de éxito.
  Agentes con los que se relaciona
   Universidades, centros públi- cos de investigación
  Proveedores de servicios especializados. Puntualmente: servicios universitarios, agen- cias de innovación, asociacio- nes empresariales.
  Profesores de universidad.
Otros agentes que prestan apoyo a las empresas para la gestión o la innovación
  Actividades con la Universidad
 Asesoramiento.
Contratos de I+D.
Proyectos conjuntos.
Uso de servicios o instalaciones. Formación de personal
Programa de prácticas. Personal para contratación.
 Relaciones personales.
Subcontratación de la univer- sidad a la empresa.
  Valor de la cola- boración para la empresa
   La empresa busca un apoyo comercial en la universidad.
  La empresa busca la resolu- ción de problemas técnicos. .
  La empresa busca el reposito- rio de conocimiento acumula- do en la universidad.
  Potencial de cola- boración para la universidad
 Desarrollo de nuevas acti- vidades de I+D en colabora- ción.
Prácticas de personal con perfil investigador
Incremento de contratos y servicios
Mayor oferta de empleo para titulados
 Formalización de actividades
Colaboración en proyectos, prácticas y divulgación
  30
 







































   28   29   30   31   32