Page 65 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento

base de conocimiento de su sector productivo y em- presas que buscan titulados con capacidades genéri- cas. La mayor actividad de búsqueda y posible con- tratación se percibe en el primer grupo. La oferta de titulados con competencias en sectores productivos específicos es nombrada como uno de los beneficios más importantes para las empresas.
• Las empresas manifiestan la dificultad para encon- trar personal especializado y expresan demandas para orientar el currículum oficial de algunas titulaciones a las actividades del sector productivo del entorno.
• Las principales barreras nombradas en las prácti- cas son: la escasa participación de la empresa en la orientación de las prácticas y en las decisiones sobre el perfil de los estudiantes, y la escasa duración de las prácticas para adquirir destrezas con capacidad de aportar valor a la empresa. Los factores que po- drían contribuir a aumentar la transferencia a través de los recursos humanos son una mayor participa- ción de las empresas en las titulaciones que generan mayor número de egresados y un incremento en la duración de las prácticas.
Conclusión 5.4. Transferencia a través de tecnólogos e investigadores.
• En la provincia de Córdoba existe un déficit en el llamado “ecosistema de innovación” que permita la formación especializada en sectores productivos con un componente tecnológico o que estén especiali- zadas en servicios intensivos en conocimiento. Para las empresas de Córdoba es difícil obtener perfiles de profesionales con competencias para contribuir a las innovaciones. Puede ocurrir que algunos conoci- mientos tecnológicos avanzados estén disponibles en otras empresas antes que en la universidad.
• Se perciben oportunidades para contratar trabaja- dores a partir de las demandas de diversas empresas. Una posibilidad para fortalecer el vínculo con dichas empresas es la colaboración de los programas de posgrado con las empresas para definir contenidos y objetivos dirigidos a mejorar la formación especializa- da de los egresados.
• Las empresas expresan necesidades de forma- ción que normalmente no puede ofrecer una sola institución debido a la especialización de la oferta tecnológica de los agentes del conocimiento. Frente a la escasa diversidad de opciones de formación espe- cializada en el entorno, un reto importante es contri- buir a una adecuada oferta de servicios formación a través de alianzas con otros centros.
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
• Las empresas adolecen de personal para ges- tionar la innovación. Algunas empresas podrían ser receptivas a programas para la contratación de docto- res en la empresa dirigidos a mejorar el potencial de transferencia, siembre que algunos perfiles de docto- res dispongan de conocimientos relacionados con la realidad del trabajo de las empresas.
Conclusión 5.5. Factores que mejoran el im- pacto de la universidad en las empresas.
• En las empresas innovadoras de Córdoba existe un paralelismo entre los beneficios económicos atri- buidos a la universidad y los beneficios para mejorar la innovación. Existe por tanto una correspondencia entre el impacto económico y el impacto en términos de innovación.
• Tener información suficiente sobre los mecanis- mos de relación con la universidad es el factor que está más directamente relacionado con atribuir un beneficio a trabajar con la universidad. Realizar con- juntamente varias actividades con la universidad tam- bién mejora el impacto atribuido por la empresa. Las principales son: la colaboración en proyectos de I+D, la contratación de servicios o asesoramiento y la exis- tencia de estudiantes en prácticas.