Page 69 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento

cuando los servicios no resuelven problemas concre- tos para las empresas.
• A partir de la crisis se está produciendo una transformación importante de la empresa en la pro- vincia de Córdoba. Las empresas están basando cada vez más su estrategia competitiva en la dife- renciación, en la generación de valor añadido, en la exportación y en las alianzas estratégicas que les permitan crecer. Muchas empresas necesitan conocimiento que no existe en el entorno inmedia- to. La universidad podría jugar un papel importante para estas empresas.
• Algunos sectores empresariales tienen necesi- dad de acceso a talento de alto nivel, adaptado a las necesidades de las empresas. Coyunturalmente se están estableciendo en Andalucía empresas que en- cuentran buenas condiciones (seguridad, suelo o edi- ficios asequibles, buenas comunicaciones, personal formado, etc.). Para estas empresas la universidad podría ser un proveedor de titulados especializados siempre que la formación que ofrezca sea competiti- va con los desarrollos tecnológicos y de gestión que caracterizan a cada sector.
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
SERVICIOS INTENSIVOS EN CONOCIMIENTO
• En la provincia de Córdoba no existen centros tec- nológicos ni otros proveedores de I+D. Tampoco exis- ten muchas consultoras especializadas en I+D o en sectores tecnológicos. La universidad podría jugar un papel en la promoción de la creación de organismos especializados con una estructura de gestión al mar- gen de la universidad, adecuada para las empresas del entorno, y en la orientación de algunos doctores en la creación de empresas de servicios intensivos en conocimiento para otras empresas.
• En la provincia de Córdoba existen asociaciones de empresas proactivas para la colaboración. Algunas de ellas están dispuestas a presentar propuestas en mate- rias de formación y especialización. Existe cierta sen- sación de que son las empresas las que se interesan por la universidad más que a la inversa. En la coyuntura actual una oferta de colaboración por parte de la univer- sidad tendría buena acogida en numerosas empresas.
En la Figura 6.1 se resumen los segmentos de em- presas que pueden ser objeto de estrategia de aper- tura para la incrementar la transferencia.
Figura 6.1. Estrategias de apertura a las empresas del entorno: segmentación de empresas
6.3. PROPUESTAS
DE INTERÉS PARA DINAMIZAR LAS RELACIONES CON LA UNIVERSIDAD
A través de los casos estudiados surgen líneas con- cretas de colaboración que sirven para orientar nue- vas relaciones con la empresa. Estos modelos de
colaboración se pueden explicar a través de algunos de los conceptos empleados en capítulos anteriores (bases de conocimiento analítico o sintético, canales principales utilizados para la transferencia, usuarios intensivos vs ocasionales, motivaciones de explora- ción vs explotación):
• Alianzas estratégicas basadas en I+D. Corres- ponde a empresas de alta tecnología, con base de conocimiento analítico o científico, que se han ubi- cado recientemente en el entorno de Córdoba y que encuentran en la universidad la fuente principal de re- cursos humanos, proyectos cooperativos y servicios para I+D diversificados.