Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Martes, 21 de Marzo de 2006 10:02

'La persona', nuevo libro del profesor Juan Luis Sevilla Bujalance.

Una de las nociones juridicas esenciales en Derecho es la de persona, un concepto que forma parte del ensamblaje básico de la civilización occidental desde su formulación por el ordenamiento jurídico romano. En su análisis y evolución a lo largo de los siglos hasta la Constitución española de 1978, se centra " La persona. Del Derecho Romano a la Constitución de 1978", tercer libro del profesor colaborador de la Universidad de Córdoba Juan Luis Sevilla Bujalance, editado por Edicep como quinta de sus monografías jurídicas.

Dos son los sujetos principales del estudio, debido a su singular status jurídico: el concebido y no nacido (nasciturus) y el esclavo o servus. Alrededor del reconocimiento en las leyes de su dignidad como personas giran sus 303 páginas en las que se subraya la sólida labor de Tomás de Aquino y de la Escolástica asi como de la amplia nómina de juristas y teólogos españoles, con nombre como Victoria o Las Casas y de valedores como Isabel la Católica. En definitiva toda una revisión de las raíces y el fundamento de la dignidad de la persona en el ordenamiento jurídico que hoy las leyes proclaman inherente a todo ser humano.