Martes, 05 de Febrero de 2008 12:25

Nuevo libro sobre G髇gora del profesor de la UCO Joaquin Roses

Joaquin Roses, profesor titular de Literatura Espa駉la e Hispanoamericana de la Universidad de C髍doba y autor del libro "Una po閠ica de la oscuridad. La recepci髇 cr韙ica de las Soledades en el siglo XVII ( Londres 1994) acaba de publicar una nueva obra sobre G髇gora. Se trata de una monograf韆 de casi cuatrocientas p醙inas titulada "G髇gora: Soledades habitadas" que ha sido publicada por la Universidad de M醠aga en la prestigiosa colecci髇 " Temas".

El volumen compuesto de 15 cap韙ulos o estudios literarios dedicados a la poes韆 de G髇gora, es fruto de varios a駉s de investigaci髇 y se articula en cuatro secciones: "Confusas Soledades", " Voces de la pol閙ica", " Las huellas de los pasos" y " Varia". Aunque la mayor韆 de los estudios se centran en las Soledades, el libro ofrece un amplio espectro tem醫ico: La filosof韆 y la estructura y ret髍ica del poema ( cap.1), las descripciones temporales y el g閚ero literario (cap.2), el uso del disfraz (cap.3), el an醠isis del "m閠rico llanto" (cap.4) la gen閠ica textual ( cap.5), el debate sobre el t韙ulo (cap.6), las dudas sobre la dataci髇 de las primeras cartas de la pol閙ica (cap.7), las semblanza de Francisco Fern醤dez de C髍doba, defensor de las Soledades (cap. 8), un recorrido selectivo por la teor韆 de la inspiraci髇 (cap. 9), una edici髇 y estudio de un manuscrito del siglo XVII (cap.10), los diversos grados de influencia de G髇gora en Sor Juana In閟 de la Cruz ( cap 11), Rub閚 Dar韔 ( cap. 12), Luis Cernuda (cap.13) y Jorge Luis Borges (cap.14) , asi como las referencias al continente americano en la obra de G髇gora (cap.15).

En definitiva en "G髇gora: Las Soledades habitadas" el profesor Roses, experto en G髇gora y responsable del grupo de investigaci髇 " G髇gora y el gongorismo" analiza e interpreta cuestiones est閠icas, estil韘ticas, gen閞icas y gen閠icas sobre las Soledades. Aborda asuntos pendientes sobre la recepci髇 del poema en las pol閙icas del siglo XVII y determina la vigencia de la poesia de G髇gora en autores posteriores como Sor Juana In閟 de la Cruz, Rub閚 Dar韔, Luis Cernuda y Jorge Luis Borges.