Martes, 16 de Diciembre de 2008 12:43

Una tesis doctoral desarrollada en la UCO obtiene el premio de la Real Academia de Doctores de Espa馻 en el 醨ea de Experimentales y Tecnol骻icas

La tesis doctoral " An醠isis multifractal de series de datos pluviom閠ricos en Andaluc韆", desarrollada por Amanda P. Garcia Mar韓 bajo la direcci髇 de los profesores de la Universidad de C髍doba Francisco J. Jim閚ez Hornero y Jose Luis Ayuso Mu駉z ha sido galardonada con el premio que concede la Real Academia de Doctores de Espa馻 en el 醨ea de Ciencias Experimentales y Tecnol骻icas, galard髇 que le ha sido entregado en un acto celebrado en la sede del Instituto de Espa馻 en Madrid.

La tesis analiza series temporales de datos de precipitaci髇 en diversas localidades de Andaluc韆 usando las teorias de la criticalidad autoorganizada y de la multifractalidad.

En la primera de las aplicaciones se estudia la influencia de la resoluci髇 temporal de los datos de lluvia en los resultados obtenidos al aplicar las citadas teor韆s.Para ello se trabaja con datos de precipitaci髇 horaria y diaria, buscando por un lado diferencias entre los resultados obtenidos con ambas resoluciones, y, por otro, la posible influencia en los resultados de la forma de precipitaci髇 mas caracter韘tica de cada lugar.

Como segunda aplicaci髇, se analiza el potencial uso de ambas teor韆s para validar modelos de lluvia, para lo que se selecciona un modelo clim醫ico regional y un modelo fractal universal. Finalmente se eval鷄 el posible uso de la multifractalidad a la hora de discriminar, tanto el m閠odo de an醠isis de frecuencias para la precipitaci髇, como el modelo de curva intensidad-duraci髇-frecuencia m醩 adecuado para una determinada localidad.

En el trabajo desarrollado se describen los fundamentos de las teor韆s utilizadas, las caracter韘ticas clim醫icas mas relevantes de las localidades andaluzas seleccionadas y se presentan los resultados obtenidos tras las diversas aplicaciones con las conclusiones m醩 destacadas de los an醠isis llevados a cabo.