Martes, 10 de Marzo de 2009 12:04

El saber femenino y el sufrimiento corporal en la temprana Edad Moderna, nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba

El dolor y el sufrimiento constituyen una oportunidad para reflexionar sobre la verdadera dimensi髇 de la existencia, ya que permite analizarse desde el interior del sujeto que lo padece. La disposici髇 m醩 evidente en que se manifiestan las caracter韘ticas de su identidad es cuando se estipula al individuo con respecto a una sociedad, cuyo efecto se presenta en la aceptaci髇 de los valores 閠icos y morales que act鷄n como referentes en el momento de la emisi髇 del discurso.

La aceptaci髇 y cumplimiento de estos valores hacen mas tolerables las obligaciones que los individuos deben cumplir y en este sentido los de caracter sociocultural expresan la tensi髇 entre el deseo del individuo y lo realizable en la sociedad. Dicha tensi髇 es productiva mientras los individuos puedan representar su propia existencia e inferir una imagen estable y persistente de si mismos. La experiencia del dolor y del sufrimiento, vivencia universal, ofrece una disposici髇 consciente que integra y reactualiza de manera indisoluble los accidentes fundantes de la identidad y los orienta hacia acciones responsables y creativas.

Este libro de Yonsoo Kim, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba analiza los textos "Arboleda de los enfermos" y "Admiraci髇 Operum Dey" de Teresa de Cartagena, asi como la figura de su autora que encarna un prototipo de tal fen髆eno y resonancia social siendo su identidad una prueba de los siguientes componentes: primero su enfermedad de sordera como un elemento terap閡tico para curar su alma; segundo sus valores 閠icos cristianos y, por 鷏timo, su posici髇 (des)ventajosa de mujer que fundamenta la emisi髇 de su discurso.
En conjunto la obra explora la relaci髇 del discurso del dolor en el campo de la literatura mon醩tica y la literatura de medicina aportando el valor de un discurso femenino sobre el sufrimiento en una 閜oca tan poco propensa a ello como la Edad Media.