Page 13 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento

ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACIÓN
El estudio se ha querido orientar expresamente a in- formar la toma de decisiones. La finalidad es ofrecer una herramienta que ayude a facilitar la colabora- ción de las empresas del entorno socioeconómico con la universidad.
En primer lugar, se ha centrado en empresas que tienen algunos rasgos innovadores, pero que repre- sentan distintas situaciones en el tejido productivo de la provincia. El proyecto ha focalizado en mayor me- dida en empresas con las que se tienen relaciones puntuales y otras con las que no existen relaciones y que, sin embargo, pueden tener un alto potencial de colaboración a través de canales variados de trans- ferencia. Por ello, se tiene en cuenta una muestra es- tratégica de empresas de acuerdo con las múltiples modelos de innovación y las variadas necesidades para utilizar los conocimientos y capacidades dispo- nibles en la universidad u otros lugares.
Cuadro I.2. Conclusiones de la investigación
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
En segundo lugar, en la exposición de resultados se han primado los que puedan adaptarse a la toma de decisio- nes. Se acude a la descripción de casos y temas clave. La descripción pormenorizada de casos se utiliza para ilustrar situaciones concretas que resultan adecuadas de acuerdo los objetivos tratados en un capítulo. Los llamados temas clave son asuntos que emergen de la investigación, sobre todo los mecanismos sociales y económicos que merece la pena resaltar y que van más allá de las características concretas de un caso.
Finalmente, de cada capítulo se ha extraído un aparta- do de conclusiones de las que se derivan diagnósticos que sintetizan las posibles áreas de actuación que afec- tan a la relación con la empresa. La forma de estructurar las conclusiones se refleja en el Cuadro I.2. El criterio para esta selección ha sido centrar las conclusiones en aquellos aspectos organizativos y de estrategia sobre los que es factible actuar. La relación de recomendacio- nes conjuntas que surgen de los capítulos se concibe como un posible menú de temas que apuntan posibili- dades de mejora en función de las necesidades que de- ben ser decididas por la propia universidad y los actores del entorno. También se presta atención a las posibles oportunidades provenientes de iniciativas de las orga- nizaciones empresariales y de empresas individuales.
CAPÍTULO 6.
¿Qué oportunida- des surgen?
Conclusión 6.1.
Áreas de conocimiento a potenciar
Conclusión 6.2.
Titulaciones y formación espe- cializada
Conclusión 6.3.
Iniciativas pro- cedentes de las empresas
Conclusión 6.4.
Alianzas estra- tégicas y circula- ción de conoci- miento
Conclusión 6.5.
Factores que favorecen la disposición a la contratación
  CAPÍTULO 1.
¿Cómo es el sistema local de innovación?
 CAPÍTULO 2.
¿Cómo son, cómo innovan las empresas en el sistema local?
 CAPÍTULO 3.
¿Cómo son las relaciones con la universidad?
 CAPÍTULO 4.
¿Cómo es el proceso de trans- ferencia?
 CAPÍTULO 5.
¿Qué beneficios obtienen las empresas?
 Conclusión 1.1.
Liderazgo de la universidad en el sistema local
de innovación
 Conclusión 2.1.