Page 15 - Informe de Síntesis. Relaciones Universidad-Empresa y Transferencia de Conocimiento
P. 15

 Análisis Cualitativo Comparado (QCA)
El Análisis Cualitativo Comparado (QCA o Qualitative Comparative Analysis) se utiliza en estudios de cien- cias sociales en los que el tamaño muestral (número de casos) es pequeño o mediano y, por tanto, las téc- nicas estadísticas cuantitativas clásicas, diseñadas en general para tamaños de muestra suficientemente grandes, no resultan apropiadas.
El análisis, con la ayuda de un software especializado, detecta las condiciones cuya presencia o ausencia es relevante para producir un cierto resultado. En vez de partir de supuestos probabilísticos basados en mues-
Cuadro I.3: Resumen de los análisis QCA incluidos en el estudio
INFORME DE SÍNTESIS
Relaciones universidad-empresa y transferencia de conocimiento
tras, utiliza los fundamentos de la teoría de conjun- tos o del álgebra booleana a partir de combinaciones lógicas de atributos. Este análisis es especialmente adecuado para el estudio sistemático de los meca- nismos sociales que están detrás de la observación cualitativa. Al ser un conjunto reducido de casos, su empleo facilita la observación de situaciones comple- jas frente a la técnica de la encuesta.
El procedimiento QCA se realiza en tres capítulos. Los objetivos y características de los análisis se resumen en el Cuadro I.3 (una descripción de la metodología del QCA, junto con los detalles técnicos, se incluye en la publicación completa de esta investigación).
   Análisis 1:
Existencia de colaboración
Análisis 2:
Beneficios de la colaboración
 Análisis 3:
Potencial de colaboración
 Objetivo
 Condiciones que influyen en que las empresas colaboren con la universidad
Condiciones que influyen en la obtención de beneficios por parte de la empresa
 Condiciones que influyen en que las empresas estén dis- puestas a contratar con la uni- versidad
  Casos estudiados
   Todas las empresas
  Empresas con relaciones con la universidad (contratos o pro- yectos)
  Empresas sin relaciones con la universidad
  Condiciones hipotéticas
 -Especial presencia de titula- dos universitarios
-Existencia de departamento de I+D o innovación
-Empresa de perfil tecnológico
-Contactos personales con profesores
-Información sobre los meca- nismos de colaboración
-Participación en proyectos de I+D
-Contratación de servicios o asesoramiento
-Empresa surgida de la univer- sidad
-Estudiantes en prácticas de la universidad
-Facilidad percibida para tra- bajar con la universidad
-Información sobre los meca- nismos de colaboración
 -Expectativa de beneficios
-Facilidad percibida para tra- bajar con la universidad
-Contactos personales con profesores
-Información sobre ayudas pú- blicas para la colaboración
-Importancia de los titulados en prácticas
-Especial presencia de titula- dos universitarios
  Resultado a observar
  -Existencia de un contrato de I+D con la universidad
-Existencia de un contrato de servicios con la universidad
 -Beneficios económicos pro- cedentes de la relación con la universidad
-Beneficios relacionados con la innovación
 -Disposición a contratar pro- ductos o servicios con la uni- versidad
   15
 



















































   13   14   15   16   17