Page 24 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)

vez en cuando y rotándolas, además de dar buena impresión a los visitantes. De nuevo, es preferible evitar ambientadores estridentes ya que pueden resultar irritantes para las mucosas del gato. La hierba gatera o catnip también ha demostrado amplia eficacia como estímulo olfativo y se utiliza para captar la atención sobre juguetes impregnados en ella o fomentar la actividad en los gatos (Ellis, Wells, 2010). Las feromonas artificiales como Feliway® han demostrado variedad de efectos según los distintos estudios, sin resultados concluyentes por el momento. En algunos casos ayudan a relajar a los animales, pero en otros casos puede no funcionar o tener el efecto contrario, haciendo al gato creer que hay otro presente (Bradshaw, 2018).
Estímulos gustativos
Un enriquecimiento gustativo puede incluir pequeñas variaciones en la dieta, distintos premios alimentarios, sin caer en una extrema variación o una alimentación desequilibrada (Spindel y Makolinski, 2008). Simplemente se trata de estimular el gusto con algo de variedad en la textura e ingredientes de los alimentos.
En un estudio de preferencias llevado a cabo por Vitale Shreve et al. en 2017 (Figura 1) se demuestra la preferencia de los gatos por el sabor del atún frente a otros como el pollo o la carne de ternera. Además, se ha comprobado que la experiencia previa de un animal con un determinado alimento influye en la preferencia por ese alimento (Bradshaw et al., 2000).
MUESTREO SOBRE TÉCNICAS DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL EN REFUGIOS Y ALBERGUES DE GATOS EN ESPAÑA
Datos generales
De forma complementaría a la revisión bibliográfica, se realizó una encuesta a centros que alojaban gatos en España, normalmente protectoras y centros municipales. Se seleccionaron centros con instalaciones de estancia temporal o permanente de gatos, ya sea comunales o individuales, donde alojasen a uno o más gatos simultáneamente y pudiesen facilitar datos alusivos a las instalaciones y los estímulos que poseen los animales en dicho hábitat.
En todos los casos se informó a los centros de la confidencialidad de sus datos, que proporcionaron de forma anónima, y del fin de estos como estudio de investigación en el presente trabajo y posteriores investigaciones del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Se ha encuestado a un total de 12 centros, de los cuales 11 son asociaciones o
Esteban Toscano, Menor-Campos