Page 23 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 23

2020
Vol. 2
 Estímulos auditivos
El sentido del oído puede ser también estimulado con una amplia variedad de sonidos, ya sean reproducciones de canto de pájaros, si no disponemos de nidos cercanos, de agua corriendo, o música de clásica, de cuerda frotada y piano, fundamentalmente, pueden ayudar a relajar a los gatos (Snowdon, Teie, y Savage, 2015). Estos animales oyen ultrasonidos y muchas más frecuencias de lo que el oído humano puede captar (Bradshaw, 2018). Por la estructura anatómica de su pabellón auditivo no deberían oír voces graves, pero por evolución sí que han desarrollado esta capacidad (Bradshaw, 2018).
Existen compositores que han creado música especialmente para gatos, como el violonchelista David Teie, que en sus composiciones simula el ronroneo del gato y el ritmo del amamantamiento, sobre una base armónica de violonchelo (Snowdon, Teie, y Savage, 2015).
En el mencionado estudio, los gatos que fueron sometidos a este estímulo se mostraron interesados y sensibles, puesto que orientaban su cabeza hacia el emisor del sonido, además estos gatos interactuaron con el dispositivo empleado para la reproducción de la música, lo que sugiere que para que el enriquecimiento auditivo sea eficaz, debe contener características que son perceptibles para las especies que son objeto de enriquecimiento.
Estímulos olfativos
El olfato del gato es tremendamente sensible. Posee una gran capacidad olfativa, sumada a un órgano vomeronasal, capaz de captar feromonas. Debido a estas características, ciertos productos de limpieza de olor fuerte pueden llegar a causarles irritación; asimismo, pueden rechazar una arena perfumada por la misma razón. Además, poseen glándulas repartidas por todo su cuerpo, cada una con una función específica de comunicación hormonal (Crowell-Davis et al., 2004; Gorman y Trowbridge, 1989; Pageat y Gaultier, 2003; Wyatt, 2010). Cuando llega un gato nuevo al refugio, es normal que se mantenga un tiempo alejado de los demás gatos por su olor ajeno a los demás.
El universo de olores del gato es amplísimo y se puede jugar con un interesante registro de olores para estimularlo o relajarlo. Las hierbas aromáticas como lavanda, romero, hierbabuena, etc. pueden resultar agradables si se aportan de
  Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
 Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos
 























































































   21   22   23   24   25