Page 32 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 32

de que haya otra mascota, se debe permitir que se huelan por debajo de la puerta, e incluso disponer los comederos cerca de la puerta para que se favorezca la asociación del olor del otro animal con el estímulo agradable de la comida. Más adelante, se pueden intercambiar mantas, camas u otros elementos para aumentar el contacto con nuevos olores.
Los recursos disponibles en la vivienda deben ajustarse a la nueva incorporación. Se debe incrementar el número de areneros, si ya existían gatos en el domicilio. Como norma general, se deben facilitar el mismo número de areneros que de gatos en la vivienda, más uno. Y su disposición debe permitir un acceso al mismo seguro y tranquilo, especialmente para el recién llegado.
También se deben disponer bebederos y comederos adicionales, separados de los areneros y entre sí.
Los lugares de descanso y ocultamiento también favorecen el bienestar de los felinos, especialmente para los recien llegados, y favorecen la adopción (Sinn, 2016; Figura 4). El transportín en el que llegó, o una simple caja de cartón puede ser una buena opción, siempre que sea lo suficientemente amplia como para que el animal puede levantarse y darse la vuelta. Orientar la caja de forma que pueda controlar la puerta de acceso a la habitación puede evitar que sea sorprendido en el refugio. Es normal que el recién llegado busque lugares de descanso en alto para poder tener más control de su entorno, por lo que sería recomendable quitar los adornos frágiles o valorados de las estanterías o altos de armario, y suministrar lugares alternativos para que pueda utilizarlos.
Los rascadores son otro elemento importante para el bienestar de gato, y la tranquilidad de los dueños, ya que pueden redirigir hacia él el comportamiento normal de la especie de afilarse las garras o dejar marcas de olor con las glándulas interdigitales y plantares (Bradshaw, 2018). Se puede promover el uso de los rascadores con hierba gatera, juguetes y feromonas sintéticas (Beck, De Jaeger, Collin, & Tynes, 2018).
Una vez que el futuro propietario conoce las necesidades y peculiaridades de las especie, es crucial que sepa entender a su animal, siendo el lenguaje corporal del gato una valiosa fuente de información.
EL LENCUAJE CORPORAL DEL GATO
Entender el estado emocional de nuestro gato es fundamental para cualquier persona que conviva con él, y la forma más sencilla de detectar dicho “estado” es leyendo su lenguaje corporal. La posición y movimiento de orejas, ojos, cola junto a la postura general nos ayudarán a conocer qué está sintiendo en cada momento.
Esteban Toscano, Menor-Campos
 Page 31