Page 30 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 30

continuamente para que los animales no se habitúen, y su efectividad será óptima mientras se encuentren en buen estado.
Todos los centros encuestados afirmaban aportar juguetes que hacen las veces de presa, de los cuales el 90% solo los renueva cuando se deterioran. Sumado a este dato tenemos un porcentaje del 50% que afirmaba que los gatos usaban mucho o bastante los juguetes. El 91% de los centros aportaba elementos colgantes que los gatos pueden alcanzar como parte del juego. La mitad afirmaba que no los usaban mucho. El hecho de que la inmensa mayoría de centros afirme que tanto los juguetes como elementos colgantes solo los cambian cuando se deterioran, puede estar influyendo en el nivel de uso que hacen los animales de ellos, sugiriendo habituación, ya que como vemos los porcentajes de centros que afirman que se usan mucho estos elementos, es baja comparada con el número de ellos que los aportan. Es importante en términos de enriquecimiento ambiental, mantener siempre la novedad. Esta novedad hará que los animales interactúen y muestren actividad, lo cual, según un estudio de Sinn de 2016, se presenta como un factor determinante en la elección de un gato por el adoptante.
El 25% de los centros utilizaba feromonas Feliway®. Los resultados reportados sobre el uso de Feliway no son concluyentes (Bradshaw, 2018). El 17% complementaba el espectro de olores con hierbas aromáticas, romero y lavanda. El 17% complementaba con hierba gatera, la cual ha demostrado significativamente incrementar la actividad de juego en los gatos, y tener potencial como enriquecimiento ambiental en estos animales (Ellis y Wells, 2009).
Interacciones sociales
Todos los centros afirmaban tener interacción diaria programada de socialización con gatitos de menos de 4 meses, la interacción con adultos es realizada por el 92%, con una media de 2,5 personas por interacción. Todos afirman que los animales buscan contacto físico y juego.
Un cuarto de los centros encuestados afirma llevar un registro individual de juego e interacciones entre los gatos y la mitad lo lleva de los choques y agresiones entre ellos a fin de tener datos para alterar la agrupación de los gatos, para mejorar sus relaciones.
Alimentación
El 83% varía la dieta varias veces al mes. El 25% ha aportado enriquecimiento con juguetes con comida: comederos interactivos, caseros con rollos de papel, alfombras olfativas, etc. Esto se realiza varias veces al mes. Otros afirman que se aportan chuches en los momentos de socialización por parte de los voluntarios que interactúan con los gatos.
Esteban Toscano, Menor-Campos
 Page 29

























































































   28   29   30   31   32