Page 7 - Clases para cachorros de perros y gatos

Periodo primario
Esta primera etapa se extiende desde el nacimiento hasta las tres semanas de edad, durante la cual el cachorro canino depende de su madre dado que sus capacidades sensoriales no están completamente desarrolladas (Howell et al., 2015). Pese a que su oído, olfato y vista aún no son completamente funcionales, se trata de una etapa importante en la socialización de los cachorros puesto que la exposición a estímulos táctiles como el manejo puede afectar a su comportamiento posterior. Según Gazzano et al. (2008) cachorros que fueron manejados a diario en esta etapa demostraron un comportamiento más calmado a las 8 semanas de edad que aquellos que no fueron expuestos a este estímulo.
Periodo de socialización
Al final de esta etapa primaria, el cachorro se vuelve algo más independiente de su madre y comienza a socializar con sus compañeros de camada, llegando al periodo de socialización, que se extenderá hasta las 12 semanas aproximadamente (Howell et al., 2015). Se ha demostrado que cachorros que no han sido expuestos a contacto con humanos antes de las 14 semanas no son capaces de formar relaciones normales con nosotros (Fuller, 1964), por lo que el contacto humano es fundamental para hacer desaparecer el miedo mostrado al comienzo de esta etapa. No es casualidad que muchos autores se refieran a este período como ‘’período crítico’’ para el establecimiento de relaciones sociales. Durante esta etapa el cachorro comienza a desarrollar nuevos comportamientos, como perseguir objetos en movimiento, jugar ladrando, mordiendo e incluso muestran señales de comunicación como pedir juego levantando la pata o agitar la cola (Seksel, 1997).
En el caso de los gatitos, el período sensitivo comienza también a las 3 semanas de edad aproximadamente, pero su receptividad a nuevas experiencias disminuye antes que en caso de los perros (AVMA, 2015). Para obtener el máximo beneficio de estas interacciones, es recomendable que se produzcan antes de las 9 semanas de edad. En general, la experiencia de los felinos puede verse muy enriquecida mediante contacto temprano con personas, otros animales, manipulación, visitas al veterinario y otras experiencias (AVMA, 2015).
Periodo juvenil
Este tercer período de enriquecimiento o juvenil se extiende hasta la madurez sexual, sin embargo esto no coincide con el carácter definitivo del animal (Howell et al., 2015). Esta etapa no está tan estudiada como el periodo de socialización, sin embargo, y dado que a esta edad el cachorro ha recibido vacunas suficientes para no poner en riesgo su salud, pueden someterse a una mayor variedad de estímulos en diferentes situaciones, lo cual será clave para prevenir respuestas negativas a estímulos desconocidos
Villalba Romero, Menor-Campos