Page 9 - Clases para cachorros de perros y gatos
P. 9

Estos problemas de conducta pueden ser claves para la vida del animal, tal como probaron Duxbury et al (2003) relacionando el manejo de los cachorros y la asistencia a clases de socialización con una menor probabilidad de ser entregados a refugios de adultos. De hecho, según el Estudio de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción deanimales de compañía en España 2017, un 11% de los abandonos de animales fueron debidos a problemas de comportamiento (Fundación Affinity, 2018).
Objetivos
El objetivo principal de este trabajo es hacer una revisión de la literatura científica existente sobre las clases para cachorros en perros y gatos, destacando la importancia que pueden tener sobre los propios animales, principalmente, pero también sobre la familia del cachorro e incluso sobre la clínica que desarrolle el programa.
En base a los resultados se analizarán diversos modelos de clases para cachorros llevados a cabo por diferentes autores, como base para poder crear modelos que se adapten a la realidad de la clínica y permitir llevar a cabo estos eventos en dichas circunstancias.
Por último, se propone un modelo de clases para cachorros aunando la información analizada durante este trabajo que permita llevar a la práctica los resultados de la revisión y el análisis de los diferentes modelos.
Para la búsqueda de los artículos empleados en esta revisión se emplearon buscadores avanzados de internet como Scopus, Google Scholar o PubMEd, cuyo acceso nos facilita la Universidad de Córdoba.
Los términos empleados para la búsqueda de información relevante fueron: • Puppy Classes
• Puppy socialization
• Puppy training
• Puppy social development
• Behavioral problems in dogs
Sobre los resultados obtenidos se hizo una selección según la relevancia del título y resumen del artículo, y se revisaron también los artículos que habían servido de referencia a los seleccionados así como los que habían citado a aquellos más relevantes en la elaboración del trabajo.
Villalba Romero, Menor-Campos

7   8   9   10   11