Page 36 - INFORME GESSS ESPAÑA

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La intención emprendedora en la Universidad de Córdoba está alineada con lo que acontece en el ámbito andaluz, español e incluso en la Europa de los 27 pero, se debe trabajar si se quiere estar a nivel interna- cional aprovechando la notoria estabilidad en las intenciones emprendedoras. A este respecto, la universi- dad juega un papel muy importante ya que, casi la mitad de los proyectos emergentes de los estudiantes de la Universidad de Córdoba se han iniciado total o parcialmente relacionados con ella.
La tasa de emprendimiento activo cordobés está a 1,2 puntos porcentuales por debajo de la andaluza y algo más alejada de la de España y Europa. El 52,2% de los emprendedores activos consideran que sus empresas destacan respecto a sus competidores en cuestiones relacionadas con la innovación. Los pro- yectos abarcan pequeñas empresas con menos de cinco empleados.
Además de los fenómenos anteriores, se aconseja trabajar a fondo desde la universidad y el ámbito público el hecho que se corresponde con que más del 60% de los estudiantes manifestaron que no continuarían con su proyecto emprendedor una vez terminados sus estudios. Todo ello, a pesar de que la calificación del clima emprendedor de la Universidad de Córdoba está en consonancia con el de los ámbitos territoria- les andaluz, español y europeo. Aun así, existe un 63,5% de estudiantes que manifiestan no haber asistido nunca a cursos de emprendimiento.
El emprendimiento cordobés tiene un cariz eminentemente masculino como ocurre generalmente en otros países. Este punto constituye otra línea de trabajo de interés tanto en la Universidad, como en las institu- ciones privadas y públicas (con repercusión a nivel legislativo).
La pandemia COVID-19 ha tenido una incidencia alta en Córdoba. De hecho, predomina el emprendimiento incipiente, ya que el 58% de las empresas se fundaron entre los años 2019 y 2021. Por esto, se requiere una labor de aprendizaje, concienciación y una línea de ayudas que pueda facilitar la puesta en práctica de las ideas emprendedoras que se generan anualmente.
En cuanto a los referentes del momento, se destacan los emprendedores de diferentes titulaciones, en consonancia con el análisis de las respuestas obtenidas en este informe y, algunos de ellos aluden a la co- yuntura generada por la pandemia COVID-19 para la creación de su negocio. Como motivo que llevó a em- prender, se hace referencia básicamente a la oportunidad de mejorar lo que el mercado ofrecía superando las principales dificultades centradas en la financiación y la burocracia. Por último, se aconseja el fenómeno emprendedor básicamente desde el punto de vista del aprendizaje.
Se considera necesario hacer especial mención a los programas de emprendimiento directamente lidera- dos por la Universidad de Córdoba, orientados a la creación de empresas como el programa EmprendeU- CO, que ha sido nombrado por los emprendedores que aparecen en este informe. Se puede afirmar que se han generado, desde el 2015 hasta el 2021 un total de 130 proyectos, en los que han participado 188 emprendedores. De forma más concreta, se han constituido 60 empresas, de las que 53 siguen activas. Asimismo, se han conseguido un 69% de empleabilidad en los participantes del programa, siendo un 36% los participantes que han encontrado trabajo por cuenta ajena y un 33% los que han constituido empresa. Destacar al mismo tiempo que el programa EmprendeUCO en su edición 2021 contó con la participación de un 54,8% de mujeres emprendedores.
  INFORME GUESSS ESPAÑA 2021 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 07. Conclusiones y recomendaciones