Nueva publicación de miembros del departamento

gender_and_coprora.png

Las profesoras Eva Lucía Jiménez Navarro y Leonor María Martínez Serrano, del Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, han editado recientemente en la editorial Peter Lang el volumen titulado Where Gender and Corpora Meet: New Insights into Discourse Analysis (ISBN 978-3-631-88035-7).

Este volumen reúne ocho contribuciones que versan sobre diferentes aspectos del análisis del discurso, cuyos ejes transversales son el empleo de una metodología basada en corpus y el estudio del lenguaje desde una perspectiva de género. Entre los capítulos, cabe destacar la contribución de nuestros compañeros del Departamento: Isabel Durán Muñoz, quien examina las diferencias en cuanto al género de los participantes en actividades de aventura; Macarena Palma Gutiérrez, que explora una serie de estructuras que incluyen verbos de emoción en las obras literarias Pamela, or Virtue Rewarded de Samuel Richardson y Pride and Prejudice de Jane Austen; y Antonio Jesús Tinedo-Rodríguez, quien compila un corpus ad hoc basado en 38 sentencias de la Corte Europea de los Derechos Humanos y explora sus posibilidades didácticas en la enseñanza instrumental de la lengua inglesa. A ellos se suman las contribuciones de las propias editoras: Eva Lucía Jiménez Navarro, que aborda la discriminación lingüística en el discurso de las Humanidades, y Leonor María Martínez Serrano, quien plantea un análisis novedoso basado en corpus de la terminología de 26 Visions of Light, obra de la poeta canadiense Natalie Rice.

Esta publicación es fruto del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “Análisis de la terminología adjetival en un corpus de artículos académicos en inglés publicados en revistas de impacto alto por investigadores no nativos de universidades españolas: Una perspectiva de género en las áreas de Lingüística y Literatura” (Ref. P.P. 2021 Submod. 2.6), financiado por la Universidad de Córdoba.

Información de contacto:

Facultad de Filosofía y Letras