Lunes, 10 Mayo 2021 08:27

Córdoba da a conocer su potencial geológico

Escrito por UCC+i
Evento del Geolodía en la Universidad de Córdoba Evento del Geolodía en la Universidad de Córdoba

'Geolodía 21' reúne en la Universidad de Córdoba a una decena de entidades vinculadas al sector para poner en valor la geología como ciencia útil para la sociedad

El Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido durante la mañana de hoy las jornadas 'Córdoba, Patrimonio de conocimiento Geológico', un encuentro organizado con motivo del 'Geolodía 2021' y que ha reunido a una decena de entidades cordobesas vinculadas al sector. El evento, en el que la provincia ha dado a conocer su potencial geológico, tiene como objetivo poner en valor a la geología como ciencia útil para la sociedad.

El acto, coordinado por la Sociedad Geológica de España, se ha celebrado también en otros puntos de España y ha contado con el patrocinio de la Sociedad Geográfica Española (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía ICOGA, y con la colaboración de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

La jornada ha sido presentada por la decana de la facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, María Paz Aguilar, quien ha estado acompañada por Antonio González (Representante de la SGE), Carmen Álvarez (Real Jardín Botánico de Córdoba), Javier García (Empresa de Cemento-Cosmos) y Carmen Granados (del IES López Neyra).

Durante su intervención, María Paz Aguilar ha destacado la "importancia de esta ciencia y su utilidad de cara a la sociedad" y ha reivindicado la necesidad de poner en valor el enorme patrimonio geológico cordobés.

A lo largo del acto, de dos horas de duración, se ha exhibido un vídeo de presentación sobre la labor realizada por las entidades participantes en el ámbito de la investigación, la docencia y el tejido empresarial, y se ha dado a conocer las instalaciones, profesiones y aplicaciones procedentes del conocimiento geológico y sus múltiples facetas.

El evento ha contado con la participación de las siguientes entidades.

• Cátedra Enresa de la Universidad de Córdoba, creada por la Universidad de Córdoba para formar expertos en el Gestión y Tratamiento de Residuos Radioactivos y de protección radiológica relacionada y aplicación de la legislación y normativa a los distintos escenarios.

• Real Jardín Botánico de Córdoba, que alberga una colección de fósiles de más de 120.000 piezas dotadas de todas las edades geológicas. Esta colección fue donada a la ciudad de Córdoba por Roberto H. Wagner. Ahora el Museo Paleobotánico lleva en honor su nombre.

• Litoteca de Peñarroya-Pueblonuevo. Instituto Geológico y Minero de España, que gestiona, cataloga y clasifica el material geológico y minero del país para su consulta y conocimiento. Su enorme valor reside en que es el único centro a nivel nacional donde se preservan y custodian los testigos, ripios y muestras pétreas.

• Fundación Guadiato,que fomenta acciones dirigidas a la conservación y restauración de conjuntos ambientales geológico-mineros de la zona norte de la provincia de Córdoba.

• Museo Geológico-Minero de Peñarroya-Pueblonuevo, que conserva, investiga y difunde el patrimonio geológico, paleontológico y minero desde 1997. la mayor parte de fondos corresponden a la donación de Francisco Orden Palomino.

• Instituto Enseñanza Secundaria López Neyra de Córdoba, la Geología ha ido desapareciendo de los currículos de Secundaria, por eso, la importancia de que en los institutos promuevan su enseñanza es fundamental.

• Laboratorio de Control de Calidad de la Construcción. Junta de Andalucía, que se encarga del control y seguimiento de las obras públicas, estudiando los factores geológicos que afectan a la planificación y construcción de estructuras de edificación e infraestructuras del transporte.

• Empresa de Cemento-Cosmos, una fábrica que elabora cementos desde 1931 y cuenta con una capacidad de extracción de materias primas de alrededor de 6.000 toneladas diarias. Aplicando conocimientos geológicos, Cemento-Cosmos lleva a cabo una explotación sostenible de los recursos.

• Geoparque de las Sierras Subbéticas, que se materializó en el 2006 y, posteriormente, se reconoció como Geoparque Mundial de la UNESCO, se encarga de conservar su patrimonio natural y cultural y educa sobre la importancia del patrimonio geológico.

• Reservas Naturales de Las Lagunas del Sur de Córdoba, donde, desde el punto de vista geológico, la génesis en la campiña andaluza central ha contribuido a que se generen lagunas que no tienen conexión con ríos ni arroyos permanentes: Zóñar, Rincón y Amarga.