Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras
calendar calendar
Viernes, 21 de Julio de 2006 15:43

Corduba 06 /Lucena. El nuevo sistema operativo, libre y gratuito de la Junta, Guadalinex, quiere llegar a niños, mayores y amas de casa.

Una nueva ventana de trabajo, un sistema operativo libre y gratuito que cualquiera puede instalar sustituyendo así al extendido Windows y distribuido por la Junta de Andalucía. Parece un sueño, pero es una realidad. Ahora la Junta de Andalucía ha querido dar un paso más con la creación de una nueva versión que facilita el acceso a los colectivos más alejados de las nuevas tecnologías como son las personas de la tercera edad, los niños pequeños y las amas de casa.

Sin embargo, esta nueva versión tiene el inconveniente de que "al tratarse de un sistema sumamente sencillo resulta poco útil para los usuarios más avanzados, a los que este nuevo sistema operativo se le queda corto", afirma el responsable del curso 'La introducción al Linux mediante Guadalinex: La nueva ventana de trabajo', David Bullejos.

Otro de sus inconvenientes es, sin duda, que al ser un sistema nuevo hay que fomentar su conocimiento a través de la formación. Ese es el objetivo del curso 'Introducción al Linux mediante Guadalinex', que se ha impartido durante la primera semana de los Seminarios Universitarios de Lucena.

El Linux es un sistema creado a través de un sistema que ya existía y "lo que la administración autonómica quiere es distribuirlo de una forma homogénea para que pueda ser instalado en el mayor número de equipos y con una estructura más o menos común", afirma el profesor de Electrotecnia y Electrónica de la Universidad de Córdoba, David Bullejos.

En este sentido, el Linux está dotado de unos programas comunes que son compatibles y accesibles a minusválidos, con una parte de programación básica. "Si sabes programar tienes acceso libre al código de esa instrucción", señala el profesor Bullejos. Asimismo, el docente añadió que "se trata de un sistema sencillo, más estable que Windows, que tiene la ventaja de que no posee actualizaciones periódicas que cambien mucho de unas a otras y obliguen a losl usuarios a renovar continuamente sus equipos informáticos para no quedar desfasados".

Para ello, este nuevo sistema no sólo es sencillo, sino que también es práctico, puesto que todo el sistema operativo se encuentra en un sólo CD y se puede instalar en muchos más ordenadores, aunque sean muy antiguos, dado que no necesita tanta memoria ni ordenadores tan potentes. Sin embargo, tiene el inconveniente de tratarse de algo nuevo a lo que hay que adaptarse.

A pesar de todas estas bondades, el Guadalinex deberá todavía limar muchas cosas antes de su total aplicación. "Mientras tanto, la Junta está propiciando que se realicen cursos para que la gente vaya conociéndolo, puesto que, en el futuro, la Administración autonómica tiene pensado que los exámenes de informática de las plazas de empleo público se realicen bajo este sistema", explica Bullejos, aunque por lo pronto sólo se valora como mérito. Además, la Junta está pensando aplicar el Guadalinex en la administración pública y en lasuniversidades.

Con este curso, los alumnos adquieren un nivel medio alto del manejo del nuevo sistema tanto para utilizarlo en el puesto de trabajo como para exámenes o uso particular.