Martes, 23 de Septiembre de 2008 12:42

Aspectos generales de la formaci髇 psicopedag骻ica del profesorado de educaci髇 secundaria, nuevo libro del Servicio de Publicaciones de la Universidad

La educaci髇 secundaria espa駉la ha experimentado unos cambios muy notables en los 鷏timos a駉s entre los que cabe destacar la reestructuraci髇 de las etapas educativas, la obligatoriedad de la ense馻nza hasta los 16 a駉s, la reorganizaci髇 profunda dela formaci髇 profesional, la modificaci髇 y actualizaci髇 del curr韈ulum de los diferentes niveles y etapas, la incorporaci髇 a los centros educativos de numerosos j髒enes y adolescentes procedentes de diferentes pa韘es y culturas o la problem醫ica de personas con necesidades educativas especiales.

Junto a ellos los cambios sociales y culturales acaecidos en la sociedad moderna que est醤 modificando los comportamientos actitudes y valores del alumnado de ense馻nza secundaria y la creciente complejidad en la organizaci髇 interna y en la organizaci髇 de los centros de ense馻nza para dar respuesta a las demandas y retos de la educaci髇 moderna ( biling黫smo, actividades complementarias etc... son circunstancias que est醤 influyendo notablemente en el ejercicio de la profesi髇 docente del profesorado de secundaria.

Por ello tanto la Universidad de C髍doba, como otros campus espa駉les, han iniciado acciones encaminadas a la mejora del proceso de formaci髇 inicial de este profesorado aun dentro de los estrechos m醨genes que deja para ello el marco legal vigente. En el caso de C髍doba mediante la elaboraci髇 y publicaci髇 de materiales did醕ticos espec韋icos, la oferta de varias modalidades del curso de formaci髇 inicial o la mejora del proceso de evaluaci髇 del aprendizaje realizado durante el curso y de la calidad docente de 閟te.

Un resultado de este proyecto de mejora del modelo actual de formaci髇 docente es la obra " Aspectos generales de la formaci髇 psicopedag骻ica del profesorado de educaci髇 secundaria" que, coordinada por Alfonso Pontes Navajas, ha editado el Servicio de Publicaciones de la Universidad de C髍doba, en el que se abordan una serie de temas importantes para la formaci髇 de profesores noveles como pueden ser el conocimiento de la estructura del sistema educativo y de la legislaci髇 docente, el funcionamiento de los centros de ense馻nza, el desarrollo del curr韈ulum y los elementos que lo integran, la psicolog韆 de la adolescencia, la orientaci髇 y tutor韆, la naturaleza de los procesos de aprendizaje, la metodolog韆 de ense馻nza, la utilizaci髇 de recursos docentes o la evaluaci髇 educativa.

Junto a estos temas "cl醩icos" de la formaci髇 docente el libro ofrece tambi閚 otros relacionados con los nuevos retos de la educaci髇, como el uso educativo de las TICS, la resoluci髇 de conflictos y problemas de convivencia en las aulas, la atenci髇 a la diversidad del alumnado, las t閏nicas de trabajo en grupo y otros. Siempre con el objetivo de hacer de 閘 una herramienta 鷗il, sobre todo cara al futuro cuando el modelo de formaci髇 inicial docente alcance un mayor nivel de profesionalizaci髇 y se integre en los estudios universitarios oficiales de postgrado.