Lectura Fácil

Lectura Fácil (165)

Martes, 26 Septiembre 2023 08:46

Los dromedarios estuvieron en Córdoba en la antigüedad

Escrito por

En Córdoba hubo dromedarios en la antigüedad.

Pero nunca se habían encontrado huesos de dromedarios.

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ha localizado e identificado por primera vez huesos de dromedarios en Córdoba.

Los huesos se han estudiado para saber más de los dromedarios.

Los huesos eran de época romana y medieval.

Algunos dromedarios llegaron del Norte de África.

Los dromedarios se utilizaban para transportar mercancías.

Los huesos también se usaban para hacer herramientas o como decoración.

Jueves, 21 Septiembre 2023 14:42

Los huesos se usaron para hacer herramientas en la Prehistoria

Escrito por

Muchas cuevas se utilizaron para depositar a los muertos durante la prehistoria.

Durante muchos años los huesos se quedaron en esas cuevas.

Ahora, esos huesos se analizan para tener información sobre la vida antigua.

Los huesos tienen marcas como arañazos o golpes.

Esas marcas se habían atribuido al uso de los huesos para el consumo humano.

Una investigación afirma que los huesos se utilizaron también para crear herramientas.

La investigación se ha hecho con restos de la Cueva de los Mármoles.

Jueves, 14 Septiembre 2023 08:46

El fuego controlado funciona para cuidar los bosques

Escrito por

Los suelos de los bosques son muy importantes.

Los grandes incendios dañan mucho los bosques y sus suelos.

Las personas creen que el fuego es peligroso para cuidar los bosques.

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha analizado las propiedades del suelo después de un fuego controlado.

Las propiedades cambiaron muy poco o mejoraron.

El fuego controlado puede ser una herramienta para cuidar los bosques

La espelta es un tipo de trigo antiguo.

Muchas personas piensan que la espelta es más saludable que el trigo común.

No hay estudios que demuestren que la espelta sea más saludable

Un equipo de la Universidad de Córdoba compara 90 variedades de espelta con 9 variedades de trigo común moderno.

Tras el estudio genético observan que no es cierto que la espelta sea más saludable que el trigo común.

Las diferentes variedades y sus contenidos nutricionales impiden la consideración de una especie como más saludable.

 

Martes, 25 Julio 2023 10:29

La UCO diseña una batería solar

Escrito por

La energía solar se obtiene con dos dispositivos: una célula solar y una batería.

Varias especies del hongo Colletotrichum enfermen al olivo

La enfermedad que provoca el hongo se llama aceituna jabonosa

Para actuar mejor contra el hongo un equipo de la Universidad de Córdoba ha estudiado la relación entre especies

En cada región domina una especie

La dominancia de especies no tiene que ver con la variedad de olivo

Una de las especies dominantes fue capaz de desplazar al resto de especies

Es probable que las especies que dominan el territorio sean más fuertes en esos territorios por su antigüedad

El citomegalovirus es un tipo de virus muy común en todo el mundo.


Este virus no provoca síntomas en personas sanas. Pero el sistema inmune requiere un esfuerzo extra para controlarlo.


Un estudio ha evaluado el efecto conjunto de este virus y la COVID en personas sin síntomas o con síntomas leves.


Las personas infectadas con ambos patógenos presentan un envejecimiento prematuro del sistema inmune.


Esto se relaciona con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.


La vacunación podría prevenir este fenómeno.

 

La FAO tiene una aplicación para predecir el resultado de las cosechas.

La aplicación predice el resultado de la cosecha usando datos de suelo, clima y riego.

La aplicación no incluía predicciones para alfalfa.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba actualiza la aplicación para incluir el rendimiento de la alfalfa

La aplicación ahora predice los resultados de la cosecha de alfalfa de manera muy óptima

El hongo Fusarium oxysporum es muy peligroso para los cultivos.

Este patógeno afecta a 150 plantas y pudre sus raíces.

Una investigación ha encontrado la manera de debilitar a este hongo.

El trabajo científico ha eliminado uno de los genes de este patógeno.

De esta forma, el hongo cree que tiene alimento suficiente y no necesita infectar para sobrevivir.

Este experimento se ha hecho en el laboratorio.

El objetivo en el futuro es poder hacerlo en el campo utilizando fármacos.

Las fresas son una de las frutas más vendidas del mundo.

Las fresas tienen un color rojo muy llamativo.

El color rojo aparece cuando la fresa comienza a madurar.

El proceso de maduración es muy importante para la fresa.

Una investigación de la UCO ha identificado una proteína encargada de dar el color rojo a las fresas.

Este hallazgo podría ayudar a los programas de mejora genética.

Página 1 de 12