Miércoles, 02 Noviembre 2022 10:50

La UCO analiza la importancia que tuvo el aceite de oliva andaluz durante la antigüedad en 'La Universidad Responde'

Escrito por UCC+i
Carlos Márquez Moreno, profesor del departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la UCO Carlos Márquez Moreno, profesor del departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la UCO

Investigadores del Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba explican en TVE cómo el aceite de oliva contribuyó durante la época romana a engrandecer las ciudades andaluzas

Andalucía es hoy en día una de las principales regiones productoras de aceite de oliva a nivel mundial. Pero este papel no es nuevo. Puede remontarse hasta la época romana. Así lo explican los investigadores Carlos Márquez Moreno, Ángel Ventura Villanueva y Enrique Melchor Gil, pertenecientes al Departamento de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba, en la última entrega del microespacio "La Universidad Responde" emitido en el día de hoy en el programa "La Aventura del Saber" de La 2 de TVE.

Roma era consciente de la importancia que tenía el aceite de oliva para la sociedad. Por eso potenció su cultivo y comercio. De hecho, el aceite de oliva andaluz alimentó a la población romana durante más de dos siglos y también a las legiones que protegían el imperio en las Galias, en Britania y en las fronteras del Rin y del Danubio.

El aceite era tan importante que incluso era usado como propaganda política ya que productores y comerciantes aceiteros realizaron donaciones a sus comunidades buscando así obtener el voto del pueblo en las elecciones. Ellos financiaron estatuas, edificios, espectáculos y banquetes favoreciendo la paz y el consenso social y mejorando las condiciones de vida del pueblo. Tan importante era el aceite de oliva que incluso contribuyó al engrandecimiento de las ciudades que hoy forman Andalucía.

La participación de investigadores de la UCO en el proyecto “La Universidad Responde” coordinado por la CRUE y donde colaboran 33 universidades responde a la necesidad de trasladar el esfuerzo que estos realizan en sus labores de investigación de una manera comprensible para la ciudadanía. De esta manera, se busca conseguir una sociedad consciente y que atesore cultura científica que les sea práctica en su día a día y que les permita estar al tanto de los retos presentes y futuros de la investigación española.

“La Universidad Responde” a partir del minuto 55.45 del siguiente vídeo: https://www.rtve.es/play/videos/programa/la-aventura-del-saber---02-11-22/6726573/