Miércoles, 13 Diciembre 2023 09:24

La UCO busca a las divulgadoras del futuro entre las alumnas cordobesas

Escrito por UCC+i
Imagen del cartel de 'Las que contarán la ciencia' Imagen del cartel de 'Las que contarán la ciencia'

Las alumnas de tercer ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato podrán participar en el certamen "Las que contarán la ciencia" enviando sus vídeo - monólogos divulgativos antes del 14 de enero

La falta de referentes femeninos en ciencia hace que las niñas no vean la posibilidad de ser paleontólogas, ingenieras, físicas o astronautas al mismo nivel que sí ven otras opciones. De hecho, la falta de referentes afianza más los estereotipos como los que llevan a las niñas a sentirse menos brillantes que sus compañeros a partir de los 6 años. Teniendo en cuenta que el efecto espejo funciona, uno de los objetivos del Día de la Mujer y la Niña en Ciencia que se celebra el 11 de febrero es el de visibilizar el papel de la mujer en ciencia para fomentar esas referentes.

Encuadrada en esta efeméride y con el objetivo de fomentar la relación de las niñas con la ciencia, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba organiza el primer certamen de monólogos de divulgación para alumnas ‘Las que contarán la ciencia’.

Las alumnas de tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º), Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato de centros educativos de la provincia de Córdoba podrán participar en este concurso con un monólogo divulgativo que aborde un tema o concepto científico relacionado con el cuerpo desde las distintas áreas científicas (la biología, matemáticas, tecnología, ciencias sociales, historia, etc.). Este concurso acompaña, así, a 'Las que cuentan la ciencia' el espectáculo de divulgación científica que celebra la Universidad de Córdoba en colaboración con Maldita.es y The Conversation en el Teatro Góngora y que en la edición 2024 lleva como titulo ‘Las que cuentan la ciencia 2024. Nosotras y nuestros cuerpos’.

Para participar, las alumnas enviarán un vídeo de entre 3 y 5 minutos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su monólogo antes del 14 de enero de 2024. Un jurado formado por el personal que integra la Subcomisión de Divulgación Científica de la UCO y parte de las divulgadoras de “Las que cuentan la ciencia" elegirán entre las participantes a las finalistas, que se subirán al escenario para defender sus monólogos el día 5 de febrero. Las ganadoras de cada una de las tres categorías (tercer ciclo de primaria, secundaria y Bachillerato), recibirán el premio de una tablet cada una.

Además, las tres ganadoras actuarán en ‘Las que cuentan la ciencia’ compartiendo escenario con divulgadoras consagradas como Clara Grima, Laura Morán, Conchi Lillo o Gemma del Caño el sábado 13 de abril en el Teatro Góngora.

Las bases están disponibles en:  https://www.uco.es/ucci/images/documentos/convocatorias/ConvocatoriaLasQueContarn.pdf

'Las que contarán la ciencia' es una acción diseñada por los vicerrectorados de Política Científica, a través de la UCCi, e Igualdad, Inclusión y Compromiso Social, a través de la Unidad de Igualdad, y está contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.