Lunes, 29 Abril 2024 09:14

La segunda sesión de Lee Ciencia indaga en cómo la ciencia nombró la realidad

Escrito por UCC+i
Imagen del evento Imagen del evento

En 1751, Carlos Linneo, el padre de la nomenclatura binomial que, como si de un nombre y un apellido se tratara, emplea dos palabras para nombrar a las especies, dejó escrito en su obra Philosophia Botanica que "si se desconocen los nombres de las cosas, su conocimiento también se pierde", poniendo en evidencia ya a mediados del siglo XVIII la importancia que tiene dar nombre a lo que nos rodea. Linneo, botánico de origen sueco que describió más de 12.000 especies de plantas y animales, muchos de cuyos nombres se mantienen hoy en día, es un claro ejemplo de cómo la ciencia nombró la realidad, tema central de la obra Diccionario del Asombro del periodista científico y escritor Antonio Martínez Ron y que ha protagonizado la segunda sesión de ‘Lee Ciencia. Abre tu mente’, actividad organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la innovación de la UCO y celebrada en el Edificio Vial Norte - UCO.

Medio centenar de estudiantes de los centros Blas Infante, Casiana Muñoz Tuñón y La Trébola Montessori School de Córdoba y del IES Emilio Canalejo Olmeda de Montilla han tenido la oportunidad de conversar con Martínez Ron, hacerle preguntas, intercambiar opiniones y descubrir cómo la ciencia está detrás de los nombres de muchas de las cosas que usamos diariamente y que muchos de esos nombres "son más recientes de la que parecen", afirmó el escritor. De hecho, hay algunas palabras científicas que no ha incluido en su libro porque se han establecido con posterioridad.

De esta forma, Martínez Ron transmitió su pasión por la ciencia y las palabras, empezando por la que da nombre al libro "asombro, esa sensación de que el mundo es impresionante y nosotros somos muy pequeñitos", explicó añadiendo que "esta palabra recogía muy bien el espíritu del libro y me servía de hilo conductor sobre cómo los científicos con sus descubrimientos iban sacando realidades nuevas de la sombra".

Martínez Ron tuvo oportunidad de explicar cómo fue el proceso de escribir el libro, contar historias curiosas relacionadas la ciencia y con las palabras de la ciencia (como la sorpresa de descubrir el origen de "microscopio"), cuál es el proceso para crear esas palabras y mostrar su pasión por el periodismo científico. El alumnado, por su parte, se interesó por saber qué palabras había dejado fuera o la importancia de las lenguas clásicas para entender el significado de las cosas, entre otras cuestiones.

Este club literario, inspirado en un proyecto de la UCCi de la Universidad de Vic y con el que se conmemora el Día del Libro con obras de divulgación científica, contó, además, con una sesión previa el viernes 12 de abril con un encuentro con la divulgadora Almudena Martín Castro, autora de 'La lira desafinada de Pitágoras. Cómo la música inspiró a la ciencia para entender el mundo'.

'Lee Ciencia. Abre tu mente' es una acción del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.