Page 15 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 15

Vol. 2
 medición del estrés animal (Vinke, Godijn y Leij, 2014).
El comportamiento alimentario del gato es muy diferente al del perro, por lo que para responder a las necesidades nutricionales del gato hay que conocer qué necesitan en cuanto al entorno alimentario y comprender su comunicación y estructura social (Horwitz, Soulard, y Junien-Castagna, 2006).
La palatabilidad del alimento en esta especie es lo que más influye en su consumo, por tanto, al observar un desinterés generalizado en los animales de nuestro refugio por el alimento que les estamos suministrando, puede que sea una opción a tener en cuenta el cambiar la composición o el fabricante del pienso o la comida húmeda.
Al encontrarnos, sin embargo, pérdida de peso en gatos agrupados, esto puede deberse a un factor de estrés y desventaja ante los congéneres. Los ejemplares que han perdido peso probablemente no tienen acceso al comedero debido a que no hay suficientes en número para mitigar los efectos de la jerarquía (Van den Bos, de Cock Buning, 1994). También puede deberse a la pérdida de calorías que sufren aquellos que no tienen acceso a los escondites más cálidos, por el mismo u otros motivos, y cuya jaula está situada con todas o alguna de sus paredes hacia el exterior, de modo que sufren las inclemencias del tiempo en los meses más fríos. Si poseen una patología asociada al estrés como síndrome respiratorio, las secreciones nasales impiden que puedan olfatear la comida y también dejarán de comer. O en otros casos, dolores, problemas urinarios, etc., también desencadenarán la falta de apetito.
Arhant, Wogritsch y Troxler (2015) relacionan la proporción de gatos de refugio que presentan una condición física deficiente o delgadez severa con el espacio por gato del que disponen y con la falta de escondites o número reducido de ellos para la cantidad de animales, demostrando que el espacio puede jugar un papel importante en la falta de movimiento en la jaula y, por tanto, menor frecuencia con la cual algunos animales acuden al comedero.
Estos animales deben ser aislados y recuperados antes de que la patología se vuelva irreversible.
 Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos

13   14   15   16   17