Page 16 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 16

Cambios en el nivel de actividad
Observar una jaula comunal de gatos en la cual el nivel de actividad es bajo y si se produce destacan los choques o competiciones entre sus habitantes, puede ser un signo de aburrimiento y falta de novedad en el ambiente, que lleva a los gatos a un estado de apatía y puede desembocar en estrés y comportamientos anómalos. Aunque en ocasiones se ha utilizado como indicador de bienestar animal (Kessler y Turner, 1997), el sueño excesivo, particularmente cuando está relacionado con inhibición de la alimentación, grooming o locomoción, ha sido asociado con depresión (Pedersen y Pratt, 1991) e infecciones respiratorias (McCobb et al., 2005)
El nivel de juego observado puede ser un indicador de bienestar (Sarti Oliviera et al., 2010) y ha sido demostrada su supresión en gatos que experimentan estrés (Carlstead et al., 1993). Sin embargo, es necesario estudiar este fenómeno individualmente en cada caso, ya que no existen los absolutos en la naturaleza y la variabilidad entre individuos puede llevar a error. Un gato inactivo puede haber encontrado su lugar favorito, sintiéndose seguro y confortable; mientras que otro que muestra el mismo nivel de actividad puede estar experimentando estrés debido a la cercanía de sus congéneres (Loberg y Lundmark, 2016).
En un estudio llevado a cabo por Gouveia, Megalhaes, y Sousa en 2011, se refleja un nivel de tiempo empleado en actividad de cualquier tipo significativamente inferior en gatos que llevan en un refugio más de 7 años, comparado con aquellos que llevan menos tiempo en el refugio.
Por otro lado, existe una relación entre el espacio disponible por gato en alojamientos comunales y el nivel de actividad observado en ellos, demostrando que mayor espacio brinda a los mismos mayor control sobre su entorno (Weiss, 1971) y sobre con qué individuos se relaciona cada gato y con cuáles no, incrementándose así la interacción social de tipo amigable, influyendo esto en su bienestar (Loberg y Lundmark, 2016). Esta diferencia es observable a partir de 2m2 por gato.
Existen multitud de actividades que pueden desencadenar cierto nivel de actividad manejadas con la adecuada rotación para que supongan una novedad y resulten atractivas. En los siguientes apartados se desarrollan con mayor detalle.
Otros indicadores de estrés en el gato
La cohabitación de gatos no esterilizados puede influir en el nivel de estrés en gatos alojados comunalmente, produciendo mayor número de choques y favoreciendo la formación de jerarquías y lucha por los recursos (Loberg y Lundmark, 2016).
Esteban Toscano, Menor-Campos
 Page 15