Page 17 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)

Vol. 2
 Otro factor influyente en la aparición de agresiones y comportamientos agonísticos en el grupo es la continua entrada y salida de individuos que obliga a restablecer continuamente la jerarquía (Loberg y Lundmark, 2016). La agresión redirigida hacia personas, la constante vocalización o un comportamiento destructivo pueden también ser un signo de estrés crónico y frustración por confinamiento, aumentando en muchas ocasiones el riesgo de eutanasia en los individuos que agreden (Gourkow y Phillips, 2016).
La influencia del componente individual en el estrés
El temperamento de cada animal es definido como las diferencias individuales que surgen de manera temprana en un rango de situaciones y permanecen relativamente estables a lo largo del tiempo (Mehrkam y Wynne, 2014). Este carácter individual tiene una influencia directa en la capacidad de adaptación de los animales a las situaciones de cautividad (Gartner, 2015), afectando al sistema inmune del individuo y a su nivel de estrés (Capitanio et al., 2004; Freeman y Gosling, 2010; Gottlieb et al., 2013; Parker et al., 2007), modulando su sociabilidad, la interacción con cuidadores y efectividad de los entrenamientos (Coleman, 2012).
NECESIDADES AMBIENTALES EN LA ESPECIE FELINA
Entender los factores que afectan al comportamiento de los gatos confinados es importante para mejorar su bienestar. El estudio llevado a cabo por Stela, Croney y Buffington, (2014) distingue los ambientes que pueden ser manipulados entre dos: el ambiente exterior que los animales en la jaula perciben, o macroambiente, que sería el espacio, la habitación donde reside esa jaula o el exterior próximo si no están en una habitación. En este espacio son controlables factores como la temperatura, humedad, iluminación y la predictibilidad del ambiente, manipulando los horarios y técnicas de limpieza para conseguir un acostumbramiento por parte de los animales.
El otro ambiente identificado en este estudio sería la propia jaula, las condiciones interiores de la misma, los objetos de los que el animal dispone y cómo este entorno puede mejorarse con medidas de enriquecimiento ambiental, las cuales han demostrado tener relación con la disminución de la frecuencia de
 Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos