Page 21 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 21

Vol. 2
 amplitud. En el estudio mencionado, los gatos rara vez usaban a la vez las estanterías.
Otro requerimiento fundamental en el programa de enriquecimiento son superficies de rascado, ya sean rascadores o elementos caseros de superficie rugosa, como un felpudo, un tronco, etc. El gato necesita por naturaleza limar sus uñas y marcar así el territorio. Es imprescindible mantener los rascadores en buen estado y cambiarlos con la frecuencia necesaria para que no pierdan su funcionalidad, la habituación debe ser siempre considerada y medida en los programas de enriquecimiento (Ellis y Wells, 2010; Hall et al., 2002).
Enriquecimiento Ambiental Ocupacional
Este tipo de enriquecimiento ambiental satisface necesidades psicológicas aportando retos y estimula la actividad física y el ejercicio en el animal. También es llamado entrenamiento operativo y ha demostrado su éxito en la reducción de comportamientos relacionados con la frustración en varias especies en zoológicos y granjas (Putman et al., 2005; Meyer et al., 2010).
Este tipo de enriquecimiento incluye entrenamientos con premios, juguetes teledirigidos, etc. En un estudio llevado a cabo por Vitale Shreve, Mehrkam y Udell en 2017 se pone en evidencia la preferencia de los gatos por juguetes en movimiento o aquellos que imiten el movimiento errático, el tamaño, forma y textura de las presas naturales de este animal (Hall et al., 2002). El aporte de una actividad con recompensa para el gato causa un incremento de la activación neurológica dopaminérgica, incrementando así la producción de dopamina asociada al placer (Arias-Carrión y Poppel, 2007), lo cual también incrementa las defensas (Kullmann et al., 1983).
No se recomiendan los juguetes electrónicos como los láseres porque el animal se frustrará rápidamente (Karagiannis et al., 2014). Otros elementos como juguetes, objetos colgantes, pelotas y cualquier objeto que pueda hacer como presa también ayuda al gato a desarrollar su comportamiento de depredador natural y mitigar el estrés del confinamiento, dándole algo que hacer. Estos objetos funcionan mucho mejor al ser recambiados o rotados diariamente o cada poco tiempo, evitando la habituación y la pérdida de interés (Ellis y Wells, 2008).
 Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos

19   20   21   22   23