Page 9 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)
P. 9

Vol. 2
 • Que el resumen tuviera relación con el enriquecimiento ambiental en gatos en refugios.
• Que la publicación tuviera menos de 20 años de antigüedad.
También se tuvo en consideración el número de veces que cada artículo científico había sido citado desde su publicación, considerándolos más relevantes cuánto más elevado fuera. Con estos criterios, se revisaron un total de 42 artículos y libros, de los cuales 36 cumplieron alguno de los criterios de inclusión.
SITUACIÓN EN LAS DISTINTAS ESPECIES EN CAUTIVIDAD
Multitud de especies animales viven hoy en día en un ambiente creado por la mano del hombre para diversos fines, ya sea la producción de alimentos para consumo humano, zoológicos, conservación, refugios, etc. Esto ha despertado en los últimos tiempos la inquietud de diversos grupos sociales por las condiciones de dichos espacios y si son capaces de satisfacer los requerimientos de un estrictamente necesario bienestar en estos animales que permanecen largos períodos o toda su vida en ellos (Ellis, 2009; Rochlitz, 1999).
En España, un refugio animal es un establecimiento privado o público sin ánimos de lucro que se dedica al cuidado, control y protección de animales de compañía abandonados, generalmente perros y gatos, contando con instalaciones para albergarlos y promoviendo su adopción. Además, se proporciona a esos animales atención veterinaria, cuidados básicos, alimentación balanceada y medios para recrearse. En muchas ocasiones todo esto es posible gracias a la ayuda de voluntarios y donativos, y, en otras ocasiones, estos centros son públicos como parte de la competencia municipal en ámbito de control y bienestar animal.
Los Cinco Principios del Bienestar Animal
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, 1965) establece cinco principios o libertades por las que debe velar todo aquel con animales a su cargo:
 Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos
 1. Libertad de hambre, sed y desnutrición