Page 15 - Clases para cachorros de perros y gatos
P. 15

Estructura y contenido de los encuentros de gatitos (kitten evenings)
Recordamos que estos eventos están diseñados para gatos de 12 a 14 semanas de edad, con un número de 3 a 6 animales. Sus objetivos son hacer a los propietarios más conscientes sobre la etología felina y conseguir gatos adultos más equilibrados, previniendo problemas de comportamiento.
Un formato sugerido por Bowen y Heath (2005) para las kitten evenings consistiría en dos sesiones informativas repartidas en dos semanas. Serían sesiones sin cachorros para evitar problemas con la vacunación.
En la primera sesión comenzaríamos discutiendo los orígenes de la domesticación del gato y su relación con el hombre. Continuamos explicando la estructura social felina y explicamos los sistemas de comunicación de los gatos. Explicamos la importancia del juego en el desarrollo felino y cómo seleccionar los juguetes apropiados. Concluimos la sesión informando sobre cuidado dental y nutrición.
En la segunda semana proponen hacer una introducción a la teoría de aprendizaje, ejemplificada enseñando a un gato a dar la pata. Se discutirá sobre uso apropiado de recompensas y correcciones. Es importante abordar el enriquecimiento ambiental, sobre todo en el caso de gatos sin acceso al exterior. Para terminar podemos abordar la rutina de vacunación y control parasitario, además de explicar los beneficios de contratar un seguro para mascotas.
Ejmplo modelo de puppy classes
Tras analizar la literatura científica, se realiza la siguiente propuesta de clases para cachorros. El modelo está estructurado en cuatro sesiones distribuidas en cuatro semanas, para un máximo de 6 cachorros de entre 8 y 16 semanas de edad. No establecemos restricciones de razas o tamaños, pero tenemos en cuenta que la variedad es un factor enriquecedor de la experiencia (Seksel, 1997). Es muy importante asegurarse de que todos los animales llevan al día su protocolo vacunal y que ninguno acude a las clases habiendo presentado recientemente signos de enfermedad (AVMA, 2015).
Generalidades
Es interesante advertir a la familia traiga al cachorro a las sesiones sin haber comido su última ración completa, con lo que conseguiremos una mejor respuesta a las “chuches” empleadas como premios (Seksel, 1997).
Las pautas de entrenamiento empleadas durante nuestras clases se basarán en condicionamiento
Villalba Romero, Menor-Campos
























































































   13   14   15   16   17