Page 10 - INFORME GESSS ESPAÑA
P. 10

José Ruiz Navarro
Catedrático Emérito de Organización de Empresas por la Universidad de Cádiz Coordinador del Observatorio GUESSS en España
https://guesss-spain.com/ jose.ruiznavarro@uca.es https://es.linkedin.com/in/joseruiznavarro
 PRÓLOGO AL INFORME GUESSS CÓRDOBA 2021
EL PROYECTO GUESSS ESPAÑA Y EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE LA UNIVERSIDAD, José Ruiz Navarro
GUESSS es el proyecto internacional de investigación colaborativa más importante del mundo en el ámbito del fenómeno empren- dedor. Esta relevancia le viene dada por su alcance territorial que abarca a más de cincuenta países, por su capacidad para involucrar a una extensa red de más de 3.000 universidades, por su sólido planteamiento conceptual respaldado por los conocimientos más recientes en la materia y, en el caso de España, por el compromiso de una red amplia red de investigadores de la práctica totalidad de las universidades.
Sus principales objetivos son impulsar el conocimiento de las intencionalidades y actividades emprendedoras de los estudiantes universitarios, investigar sus causas e influencia del contexto univer- sitario y de la formación, y emitir recomendaciones que logren un emprendimiento de más alto rendimiento. No obstante, dos efectos estratégicos subyacen en sus resultados: la movilización y el interés suscitado en los universitarios por la materia; y, la generación de una amplísima base de datos nacional e internacional de gran valor para la toma de decisiones de las autoridades académicas y res- ponsables institucionales que permite profundizar en muchos de los aspectos esbozados en los informes que GUESSS emite.
El proyecto ha logrado una movilización de los estudiantes sin pre- cedentes. La participación en España, la mayor de todo el mun- do, ha superado los 98.000 estudiantes, una muestra del interés
y curiosidad de nuestros jóvenes que rompe algunos tópicos. La participación de la Universidad de Córdoba con una significativa participación de estudiantes es un buen ejemplo.
Este logro no hubiese sido posible sin el trabajo de las más de 120 personas, entre investigadores, responsables y equipos de las uni- dades de emprendimiento de las universidades públicas y privadas que se han involucrados en el reto de expandir la cultura emprende- dora a través de GUESSS. En esa tarea, tenemos que agradecer el apoyo recibido a nivel nacional por SANFI, la CRUE y el Alto Comi- sionado para España Nación Emprendedora. GUESSS España es un proyecto que se inscribe en las actividades del Observatorio del Emprendimiento de España (RED GEM) y que, consecuentemente, recibe el apoyo de su sólida estructura territorial y el respaldo estra- tégico de ENISA.
   INFORME GUESSS ESPAÑA 2021 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Prólogo al Informe GUESSS Córdoba 2021

8   9   10   11   12