Page 12 - INFORME GESSS ESPAÑA

Roberto Espejo Mohedano
Prof. Dr. Universidad de Córdoba Área de Estadística
 INTRODUCCIÓN
El proyecto internacional GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student´s Survey), que investiga el espíritu emprendedor de los universitarios moviliza a 98.000 estudiantes de 75 universidades de España, además de otros 260.00 estudiantes de 3.000 universi- dades de ámbito internacional en 58 países.
Desde mi incorporación en la universidad he sido testigo de los es- fuerzos llevados a cabo por las universidades andaluzas a la hora de alentar en espíritu emprendedor en todas sus facetas. Hoy día creo que se puede afirmar abiertamente que se ha avanzado mucho. Iniciativas como el proyecto GUESSS lo ponen de manifiesto, posibilitando una comparativa provechosa entre diversos ámbitos territoriales, que facilita la comprensión y el estudio del fenómeno emprendedor impulsando la puesta en práctica de programas que lo acrecientan.
Agradezco a José Ruiz Navarro, Coordinador del Observatorio GUESSS en España, y a toda la red de coordinadores e investiga- dores implicados el haber hecho posible iniciativas como ésta.
Es para mi una enorme satisfacción formar parte del equipo dele- gado del Proyecto GUESSS en la Universidad de Córdoba. Por otro lado, los profesores que hemos elaborado este informe venimos colaborando de forma conjunta desde hace varios años y, este caso no es una excepción. El resultado ha sido muy positivo y enrique- cedor, lo que ha llevado a plantearnos acciones futuras de cara a la investigación y docencia de modo colaborativo.
La edición GUESSS de 2021 ha tenido la participación de esos 58 países y se han recogido 267.366 cuestionarios válidos. España ha quedado en primer lugar por el número de encuestas completas logradas, un total de 98.266.
En el caso concreto de la Universidad de Córdoba, el número de respuestas obtenidas ha sido de 421, lo que supone una tasa de respuesta superior al 1% de los alumnos matriculados en esta universidad. La encuesta se llevó a cabo en el primer cuatrimestre del curso académico 2021-22 y la información obtenida se analiza a continuación permitiendo establecer comparaciones con respecto a Andalucía, España, Europa y a nivel internacional a fin de poder establecer algunas recomendaciones de interés cara al futuro em- prendedor de nuestra universidad.
  INFORME GUESSS ESPAÑA 2021 UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 01. Introducción