Page 13 - INFORME GESSS ESPAÑA

INTENCIONES DE ELECCIÓN DE CARRERA EMPRENDEDORA DE LOS ESTUDIANTES
El 14,3% de los estudiantes manifiesta su predisposición a ser emprendedor inmediatamente al terminar sus estudios. Este porcentaje se eleva al 21,6% cuando se cuestiona sobre la intención de crear un ne- gocio nuevo transcurridos cinco años desde la finalización de los estudios (figura 1). Estos datos se en- cuentran en la línea de la media andaluza, española y europea (tabla 1), pero reflejan más distancia con las intenciones de los estudiantes de ámbito internacional, es decir, de los países que forman parte del pro- yecto GUESSS (al finalizar los estudios: 17,8%; cinco años después: 32,4%), que muestran una intención emprendedora más elevada.
02
 TABLA 1. INTENCIÓN EMPRENDEDORA
GUESSS 17,8%
UE27 12,6%
España 13%
Andalucía 13,4%
Córdoba 14,3%
 ÁMBITO TERRITORIAL
  AL FINALIZAR LOS ESTUDIOS
  5 AÑOS DESPUÉS
             FIGURA 1. INTENCIONES DE ELECCIÓN DE CARRERA PROFESIONAL DE LOS
FIGURA 1. INTENCIONES DE ELECCIÓN DE CARRERA PROFESIONAL DE LOS UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES AL FINALIZAR SUS ESTUDIOS Y
CINCO AÑOS DESPUÉS
UNIVERSITARIOS ESPAÑOLES AL FINALIZAR SUS ESTUDIOS Y CINCO AÑOS DESPUÉS
 Si se atiende a las distintas opciones del mercado laboral: trabajo por cuenta ajena (empleado), fundador de empresa propia (emprendimiento), o sucesor en una empresa familiar, se observa una intención clara. El 73,7% de los universitarios prefieren trabajar por cuenta ajena después de finalizar sus estudios (España: 70,4%; UE27: 70,1%; GUESSS: 64,9%), bajando este porcentaje al 69,7% tras cinco años de haber termi- nado en la universidad. En ese periodo es interesante observar la decisión de fundar su propia empresa en un 21,6% de los casos (figura 2).
 11
02. Intenciones de elección de carrera emprendedora de los estudiantes UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME GUESSS ESPAÑA 2021