Page 21 - INFORME GESSS ESPAÑA

FACTORES DE INFLUENCIA EN EL EMPRENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE
4.1. EL CONTEXTO DE LA UNIVERSIDAD
El primer factor que se analiza a la hora de considerar el papel contingente del contexto universitario es
el grado en que los estudiantes han recibido formación en emprendimiento. Para ello, en la figura 14 se observa que el 48,5% de los estudiantes reconoce no haber asistido nunca a cursos de emprendimiento frente al 63,5% que se pronuncian en este sentido en el contexto español y el 53,3% en el ámbito interna- cional del GUESSS. Este porcentaje se reduce al 30% cuando se habla de los emprendedores emergentes cordobeses, al 46,9% al referirse al ámbito español y al 38,7% en el contexto internacional.
Como aspecto importante, cabe destacar el interés mostrado por un grupo importante de estudiantes hacia la adquisición de conocimientos relacionados con el emprendimiento, dado que el 40,4 % de los mismos afirma haber asistido, de manera voluntaria, a algún curso sobre emprendimiento, lo que está por encima del porcentaje de alumnos españoles (25,8%) e, incluso, del ámbito GUESSS (26,1%).
La tasa de obligatoriedad (asistencia a cursos de emprendimiento como parte obligatoria de sus estudios) es del 19,6% en el ámbito internacional, 11,6% en España y 13,5% en Córdoba.
Por otra parte, la percepción de los estudiantes acerca del clima emprendedor de las universidades también
es un factor relevante a la hora de analizar el contexto universitario. Para ello, en la tabla 3 se muestra el valor medio reportado por los estudiantes a las siguientes tres preguntas, medidas a través de una escala Likert de 7 puntos (1: en absoluto, 7: en un grado muy alto): “la atmósfera en mi universidad me inspira a desarrollar ideas para nuevos negocios”; “existe un clima favorable en mi universidad para convertirme en emprendedor”; y “en mi universidad, se fomenta que los estudiantes se involucren en actividades emprendedoras”. Se concluye que Córdoba está en línea con su comunidad autónoma, con España y con la media Europea siendo menos inspira- dora para el emprendimiento que el conjunto de las universidades que forman parte del ámbito internacional.
04
 FIGURA 14. FORMACIÓN EMPRENDEDORA RECIBIDA POR LOS ESTUDIANTES
  19
04. Factores de influencia en el emprendimento del estudiante UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INFORME GUESSS ESPAÑA 2021