Jueves, 26 Mayo 2022 10:42

El catedrático emérito de la UCO Clemente Mata Moreno recibe el XI Premio Restituto Martínez Rascón

Escrito por UCC+i
De izquierda a derecha, Andrés Cuevas, concejal de Agricultura y Ganadería, Clemente Mara Moreno, catedrático emérito de la UCO, y Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina De izquierda a derecha, Andrés Cuevas, concejal de Agricultura y Ganadería, Clemente Mara Moreno, catedrático emérito de la UCO, y Yolanda Reche, alcaldesa de La Carolina

El premio, otorgado por el Ayuntamiento de La Carolina, reconoce la labor del fundador de la Cátedra de Producción Ecológica Ecovalia de la UCO en defensa y desarrollo de la ganadería extensiva

El Ayuntamiento de La Carolina (Jaén) ha otorgado el XI Premio Restituto Martínez Rascón a Clemente Mata Moreno, catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba y veterinario jubilado, por su labor en defensa y desarrollo de la ganadería extensiva y ecológica.

El galardón se enmarca en la programación de la Feria de Ganado de la localidad a la que Clemente Mata ha estado muy vinculado. La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el concejal de Agricultura y Ganadería, Andrés Cuadra, lo acompañaron en el acto. Ambos le agradecieron ser una referencia en el sector y el hecho de poder contar con él en numerosas convocatorias.

Clemente Mata Moreno es doctor en Veterinaria y catedrático de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. Además de disponer de un extensocurrículum universitario relacionado principalmente con la ganadería ecológica y la conservación de ecosistemas, especialmente la dehesa, Clemente Mata ha sido representante español en Bruselas para la elaboración del Reglamento (CEE) 1804/99 sobre Producciones Ganaderas Ecológicas y formó parte del Grupo de Expertos de la Comisión Europea en Ganadería Ecológica. Entre los muchos premios que ha recibido destacan el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica, el Premio a la Defensa del Medio Ambiente de la Fundación Social Universal, el Premio a la Generación de Conocimiento en Agroecología y Ganadería Ecológica de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica o el Reconocimiento en Pro de la Sostenibilidad en el Medio Rural, premio otorgado por la Asociación de la Avutarda Bujalanceña en el marco de las Jornadas Técnicas Andaluzas sobre Sostenibilidad celebradas en Cañete de las Torres (Córdoba).

En 1991 creó el Seminario Permanente de Ganadería Ecológica de la UCO, que se convirtió en 2013 en la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia, dirigida actualmente por el profesor Vicente Rodríguez Estévez.