Miércoles, 04 Diciembre 2013 16:58

CDTI apoya la investigación en el sector andaluz de leche de cabra a través del proyecto Capritec

GC

Empresas andaluzas líderes en innovación se unen para investigar nuevas posibilidades de control, transformación y consumo de la leche de cabra mediante el proyecto integrado denominado ‘Capritec: Tecnologías para la Optimización de la Sanidad, Producción y Productos de la Leche de Cabra en Andalucía’. El proyecto será subvencionado por el Programa Feder-Innterconecta, cofinanciado con el Fondo Tecnológico y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este programa se destina a fomentar la cooperación público-privada en investigación y desarrollo (I+D), en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española.

El consorcio, liderado por COVAP, lo conforman seis empresas pertenecientes a diferentes ámbitos, como es el caso de la agroalimentación (COVAP, Los Balanchares y Corsevilla), la biotecnología (Domca y Biomedal), y la alimentación de colectividades (Serunion). Además, intervienen activamente diferentes organismos de investigación subcontratados en el marco del proyecto: grupos PAI AGR-195 (Producción Animal), AGR-256 (Sanidad Animal: diagnóstico y control de enfermedades) y AGR-263 (CICAP), de la Universidad de Córdoba, grupo BIO-106 (Microbiología, Universidad de Granada), grupo BIO-169 (Microbiología y Parasitología, Universidad de Sevilla), así como el Hospital Universitario Carlos Haya (Área de Endocrinología y nutrición).

El presupuesto total asciende a 2.620.075,00 euros para ejecutar las actividades propuestas y que se desarrollarán hasta finales de 2014. El objetivo del proyecto es desarrollar productos lácteos caprinos de elevada calidad microbiológica y nutricional, conseguidos por medio de actuaciones integradas en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria y el proceso tecnológico hasta el producto final. En este sentido la investigación del proyecto tendrá un gran enfoque hacia la diferenciación y valor añadido de un alimento tradicional andaluz como es la leche de cabra, con consideración especial en aspectos de sanidad y producción de la cabaña caprina así como en las propiedades nutricionales de la leche de cabra y las bondades de su consumo para la salud.

En concreto el consorcio investigará en las siguientes líneas: (I) aplicación de tecnologías a nivel de parámetros sanitarios y productivos de rebaños para la mejora de la calidad de la leche; (II) desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación y mejora de las propiedades de la leche de cabra; (III) revalorización de los subproductos de las industrias lácteas; (IV) inclusión de los nuevos productos en dietas específicas (estudios observacionales); (V) obtención de una leche de cabra y productos derivados de Calidad Certificada.

A partir de los resultados de este proyecto se pretende dar a conocer al consumidor las propiedades de la leche de cabra y de sus productos derivados, favoreciendo de este modo su posicionamiento y consumo en el mercado.