Viernes, 26 Junio 2015 17:58

El grado de Enfermería han propiciado un mayor interés científico por cómo se imparte el título

Escrito por

Un trabajo de la UCO observa un incremento en el número de artículos que abordan materias como las metodologías docentes o la preparación de los profesores

El grado de Enfermería han propiciado un mayor interés científico por cómo se imparte esta titulación
Los estudios científicos que abordan cómo se forman los estudiantes en Enfermería se han incrementado desde el paso de Diplomatura a Grado en España. A esta conclusión ha llegado un trabajo de investigación que ha evaluado el alcance que la adopción del Espacio Europeo de Educación Superior. Un equipo de las universidades de Córdoba y Federal de Santa Catalina ha evaluado el crecimiento de estas investigaciones tanto en España como en Brasil. No obstante, la investigación sobre la formación que se recibe en el título universitario de Enfermería es todavía insuficiente para los autores del estudio.
“Antes de que existieran los grados de Enfermería en España, la investigación científica estaba más vinculada a la inquietud de la propia enfermera que a la formación recibida en la titulación”, relata María Aurora Rodríguez Borrego, investigadora de la Universidad de Córdoba. En ocasiones, para alcanzar niveles de investigación doctoral, los propios enfermeros debían optar por líneas como las de Psicología o Antropología. La diplomatura no daba acceso directo al doctorado. Sin embargo, la situación ha cambiado con el establecimiento del grado universitario en Europa. En Brasil sucedió algo parecido en 2001.
El equipo de las universidades de Córdoba y Federal de Santa Catalina ha analizado un total de 737 artículos científicos de autores brasileños y españoles referidos a cómo el alumnado recibe su formación en los cursos de Enfermería. Los científicos analizaron aspectos como las metodologías y modelos de enseñanza empleados; las materias que componían el currículo; la formación de los docentes en Enfermería; la evaluación del impacto de estos estudios; las actitudes, perfiles y otros aspectos del alumnado y la historia de la educación en Enfermería. En ambos países, la producción científica analizada presentaba aspectos semejantes.
En su estudio, los investigadores observaron que los trabajos y la producción científica en torno a la formación en Enfermería han aumentado en los últimos años. “Tiene que ver con la formación que se recibe por parte del alumnado. Desde la introducción del plan de Bolonia, se ha producido un cambio de método docente, dotando a los alumnos con mayores instrumentos para la investigación como el trabajo de fin de grado y estableciendo grupos más activos, participativos y críticos”, explica Rodríguez Borrego.
Marta Lenise, Diana Coelho, Felipe López Hurtado, Mª Aurora Rodríguez Borrego. ‘Producción científica en educación en Enfermería en Brasil y España: un estudio comparativo’. Revista Index de Enfermería. Edición digital. ISSN: 1699-5988

Estudiantes del grado de Enfermería de la Universidad de Córdoba