Domingo, 25 Septiembre 2016 17:58

Más de 8.000 personas asisten en Córdoba a la Noche Europea de los Investigadores

Escrito por

Durante doce horas, 1.500 científicos han trasladado, de forma amena, la actividad que desarrollan en los laboratorios a jardines, espacios públicos y patios típicos

Foto de familia de las autoridades presentes en la Noche Europea de los Investigadores en Córdoba

Más de 8.000 personas se han acercado a las diferentes actividades que han formado parte de la cuarta edición de la Noche Europea de los Investigadores en Córdoba. El evento, organizado por la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA, del CSIC) y el Real Jardín Botánico de Córdoba, ha acercado la ciencia a la ciudadanía en diferentes partes de la ciudad: jardines, centros de investigación, establecimientos públicos y patios típicos. El esfuerzo divulgador se ha prolongado hasta doce horas.

La jornada ha comenzado con la feria de pequeños grandes investigadores, en la escolares de la provincia de Córdoba han competido por los premios de un certamen anual de ciencia ambiental organizado en el marco de la Noche Europea de los Investigadores.

El acto que más público ha arrastrado ha sido, un año más, la feria de los ingenios. Investigadores de tres grandes áreas del conocimiento, biosanidad, medio ambiente y arqueología, han mostrado de forma amena y divertida sus líneas de investigación a grupos escolares, familias, grupos de amigos y viandantes en general. Alumnos de tres centros educativos, el instituto de educación secundaria Ángel de Saavedra y los colegios Salesianos y Sagrado Corazón, visitaron los diferentes puestos de los científicos. Antes de iniciar la visita, fueron recibidos por el mago Alúa. La feria se ha prolongado seis horas.

En mediodía, el IESA ha acogido un perol investigador, en el que se ha charlado sobre temas de ciencia y un debate sobre el papel de las humanidades en las ciencias. Paralelamente se ha ofrecido una cata de vino en el bar El Otro.

Para finalizar, el rectorado de la UCO ha acogido una gala, en la que el aula de danza de la institución académica ha representado las cuatro fases del método científico. Once patios del entorno del Alcázar Viejo acogieron, finalmente, tertulias científicas de los grupos de investigación de las tres instituciones organizadoras (UCO, Botánico e IESA) con visitantes.

Más actividades y más investigadores

En todo el continente, la Noche Europea de los Investigadores atrae cada año a más de un millón de visitantes. El lema de este año es ‘Science is wonder-ful’. En España, la organización se ha dividido en cinco líneas de las que una está liderada por la Fundación Descubre. Por medio de esta línea, Andalucía se ha unido a una convocatoria europea en un macroevento que se celebra, de manera simultánea, en más de 280 ciudades europeas, desde Talín hasta Lisboa.

Para acercar de una manera amena y divertida la ciencia al público, se han involucrado en Andalucía un total de 1.639 personas, entre investigadores, voluntarios y organizadores, un 40% más que el año anterior. El evento es prácticamente paritario, con un 52% de presencia masculina y un 48% de representación femenina. Un total de 550 actividades (un 30% más que en 2014) se han desarrollado simultáneamente en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers Night) es un evento que promueve la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020. La Fundación Descubre ha liderado la organización de la cuarta edición en Andalucía, en la que participan hasta trece instituciones científicas. Este megaevento ha ofrecido una oportunidad única de conocer y hablar con investigadores, así como de participar en actividades científicas con las que nos podemos hacer una idea de lo fascinante que es la carrera científica.