Miércoles, 03 Febrero 2016 16:58

Un centenar de estudiantes recibe sus credenciales para iniciar su carrera investigadora en la Universidad de Córdoba

Escrito por

97 alumnos de grado y máster han obtenido alguna de las becas de iniciación, colaboración y de semillero de la institución académica el curso 2015-16

Fotografía de familia de las autoridades académicas y los estudiantes becados

Un total de 97 estudiantes de grado y máster de la Universidad de Córdoba ha recibido sus acreditaciones para iniciar la carrera investigadora en la institución académica en diferentes departamentos. Los alumnos han logrado alguna de las becas de iniciación, de colaboración y de semillero que ofertaba la UCO. La entrega se ha producido en un acto académico solemne en el rectorado.

En la bienvenida, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha recordado la importancia de la “honestidad, el mérito y el esfuerzo”, como valores asociados a la investigación científica. Asimismo, ha pedido a los asistentes “rebeldía bien entendida” a la hora de enfocar la experimentación científica. “Cuando os digan ‘esto no se puede’, pensad en hacer que se pueda”, ha resumido. Esta actitud es la que permite “mover las fronteras del conocimientos, ya que el investigador es capaz de ver más allá de lo establecido como norma”.

La vicerrectora de Investigación, María Teresa Roldán, ha recordado la importancia que la institución académica da a la investigación científica. “Tenemos en el seno de la Universidad de Córdoba algunos de los mejores grupos de investigación a nivel internacional en campos del conocimiento muy diverso”. Julieta Mérida, vicerrectora de Estudios de Postgrado y Formación Continua, ha indicado que “investigar es un esfuerzo diario, que se ve ampliamente recompensado por los resultados que se obtienen”. Finalmente, Alfonso Zamorano, vicerrector de Estudiantes, ha recomendado a los recién iniciados en este ámbito “mucha formación añadida, a ser posible también internacional, y paciencia”.

Las becas están vinculadas a la situación académica del alumno y se extienden desde enero a septiembre de 2016. Asimismo, los beneficiarios pueden optar con cualquiera de dos tres programas a alguno de los premios Noveles, con los que la UCO valora el esfuerzo investigador y que, entre sus requisitos, establece la consecución de publicación de artículos científicos en revistas científicas indexadas. “Ya de por sí, conseguir una publicación científica es un gran mérito para todo científico y supone un valor añadido a la carrera profesional”, ha recordado la vicerrectora de Investigación.