Martes, 30 Abril 2019 14:49

Cecilia Payne se convierte en la física favorita de la UCO

Escrito por UCC+i
El alumnado de cuarto del Grado de Física participante en el concurso 'Mi física favorita' El alumnado de cuarto del Grado de Física participante en el concurso 'Mi física favorita'

La astrofísica inglesa se alza con el primer premio de la segunda edición del concurso ‘Mi Física Favorita’ organizado por el personal del Grado de Física

Profesorado y alumnado del Grado de Física de la Universidad de Córdoba han otorgado, durante la gala final del concurso ‘Mi Física Favorita’ el primer premio a la astrofísica Cecilia Payne-Gaposchkin por sus avances en el entendimiento de la composición de las estrellas.

En esta segunda edición el certamen se ha centrado en las investigadoras que trabajaron con elementos químicos, con motivo del 150 aniversario de la Tabla Periódica que se celebra durante 2019. Tras unos meses de campaña electoral en los que el alumnado de cuarto curso del Grado de Física, dividido en cuatro equipos, ha pedido el voto por Mildred Dresselhaus, Maria Goeppert Mayer, Irène Joliot – Curie y Cecilia Payne – Gaposchkin, esta última se ha alzado con el primer premio.

Este año, el evento se ha abierto a la ciudadanía cordobesa, puesto que los equipos sacaron las urnas de la universidad durante el pasado Paseo por la Ciencia celebrado el 6 de abril, apostando así por la cultura científica.

La ganadora, Cecilia Payne provocó un cisma en el mundo de la astrofísica y la astronomía con su tesis doctoral publicada en 1925. La investigadora revelaba en su trabajo que las estrellas estaban hechas de hidrógeno y helio frente a la creencia general que apuntaba a que las estrellas se habían formado de la misma forma que los planetas. Su trabajo fue invisibilizado tras recibir la negativa de profesores y afamados astrónomos, sin embargo, años después las tesis de Payne son aceptadas por toda la comunidad científica.

La premio Nobel en Química Irène Joliot – Curie ha sido elegida como la segunda ‘Física favorita’ en este concurso que pretende visibilizar el trabajo de la mujer en la ciencia y fomentar las vocaciones científicas entre las más pequeñas.

El certamen, organizado por el personal del Grado de Física de la UCO, ha contado con la colaboración del grupo ‘Mujeres en Física’ y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.