Miércoles, 05 Junio 2019 13:56

La teledetección se erige como herramienta para afrontar los retos del cambio global

Escrito por UCC+i

Los investigadores Domingo Alcaraz y Pablo González analizan las posibilidades de la teledetección en la última conferencia del ciclo de retos forestales

La teledetección permite conocer informaciones que se producen en la superficie de la Tierra a grandes distancias mediante el uso de satélites y sondas artificiales. El empleo de estas técnicas para hacer frente a los escenarios que se abren en los ecosistemas forestales debido al cambio global ha centrado la última conferencia del ciclo ‘Retos y perspectivas de la selvicultura y la ecología forestal frente al cambio global’ organizado por el grupo ERSAF - Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales del Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad de Córdoba.

En esta última sesión, el profesor de Botánica de la Universidad de Granada Domingo Alcaraz ha puesto de relevancia la importancia de los sistemas de teledetección para caracterizar la biodiversidad. La necesidad de conservar de la biodiversidad de la biodiversidad (no solo a nivel de número de especies, sino a nivel de estructura y funcionalidad de los ecosistemas) ha provocado la reunión de expertos internacionales en torno a la búsqueda de variables esenciales de la biodiversidad que, siendo sencillas y extrapolables a nivel global, permitan caracterizar el estado de la biodiversidad actual y predecir potenciales problemas.

La teledetección permite medir el funcionamiento ecosistémico en términos de ciclo de carbono, ciclo de agua o balance de energía, conocer el estado del bosque y, a partir de medidas puntuales, tratar de predecir el funcionamiento de todo el ecosistema.

La globalización conlleva la posibilidad de invasión biológica en los sistemas forestales debido a la introducción de especies exóticas en los ecosistemas. Para conocer el estado de estas invasiones, Pablo González, investigador Juan de la Cierva del grupo ERSAF, utiliza técnicas de teledetección que permiten obtener bases de datos de modelos de distribución de especies y un ‘top 100’ de especies exóticas. Además, gracias a este tipo de técnicas se pueden esbozar escenarios futuros para comparar el centro de distribución de especies exóticas en el presente y en el futuro. En este último caso, el aumento de temperaturas haría que estas especies realizasen una migración potencial hacia el norte.

La necesidad de analizar cuáles son los problemas derivados del cambio global en los sistemas forestales en diferentes vertientes y poner en valor las diferentes investigaciones que se llevan a cabo para hacerle frente, es lo que ha motivado este ciclo que ha contado con expertos como el investigador de la Universidad de Harvard Rubén Delgado Manzanedo o el miembro del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático Ricardo Valentini.