Viernes, 17 Septiembre 2021 11:18

Los seis finalistas de ‘Cuéntame tu tesis 2021’ se disputarán el premio al mejor monólogo científico

Escrito por UCC+i
El finalista José Guadalupe Vázquez junto con Irene Lázaro, ensayando para la final del Certamen 'Cuéntame tu tesis' El finalista José Guadalupe Vázquez junto con Irene Lázaro, ensayando para la final del Certamen 'Cuéntame tu tesis'

El próximo viernes 24 de septiembre tendrá lugar la final del certamen de monólogos científicos ‘Cuéntame tu tesis’, organizado por la Unidad de Cultura Científica e Innovación, en los jardines del Rectorado de la Universidad durante la gala central de la Noche Europea de los Investigadores. Se trata de una actividad cuyo objetivo es fomentar la comunicación de la ciencia y la cultura divulgadora entre la comunidad científica de la Universidad de Córdoba.

Esta edición cuenta con un total de seis finalistas de tres áreas de estudios diferentes: las Biociencias y Ciencias Agroalimentarias, la Química Fina y las Lenguas y Culturas. Los participantes que se disputarán el premio son Irene Agulló Ros, con tu tesis sobre estudio de la protección y la eficacia terapéutica del complejo p22 frente a la tuberculosis caprina; Laura de los Santos Castillo Peinado, quien ha investigado sobre nuevas contribuciones a la metabolómica; Yalbeiry Claret Labarca Rojas y su estudio sobre Modelos de idoneidad basados en la heterogeneidad de hábitat para la conservación de Sideroxylon Spinosum; José Guadalupe Vázquez García, con su investigación acerca de los mecanismos de resistencia en el sitio de acción y fuera del sitio de acción (TSR y NTSR) en gramíneas resistentes a glifosato; Jesús Barbero Moyano, con su tesis sobre la evaluación epidemiológica de reservorios domésticos y silvestres de leishmania spp. en Andalucía, y Lucía Cabrera Romero, quien ha trabajado en el estudio del componente cultural en los manuales de enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

El jurado encargado de entregar los premios está compuesto por los miembros de la subcomisión de Divulgación y Cultura Científica de la UCO, que valorarán el contenido y el rigor científico de los temas tratados, las capacidades comunicativas y de entretenimiento y la claridad de los mensajes, de modo que sean comprensibles para públicos no especializados.

‘Cuéntame tu tesis’ es una acción contemplada en el objetivo 4 (Formación del personal investigador en divulgación científica) del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por el Ministerio de Ciencia - Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) en todas sus ediciones anteriores.

Promotores de la actividad
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA)son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.

Más información: www.lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es
Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre
Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain
Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre