Jueves, 27 Octubre 2022 09:58

El investigador Manuel Tena recibe el premio internacional Geoffrey Harris por su contribución a la neuroendocrinología

Escrito por UCC+i
Imagen del investigador Manuel Tena. Imagen del investigador Manuel Tena.

El galardón, instaurado en el año 2.000, es el reconocimiento más prestigioso de la Sociedad Europea de Endocrinología

La Sociedad Europea de Endocrinología ha reconocido al investigador Manuel Tena Sempere con el premio internacional Geoffrey Harris 2023. Se trata del premio más prestigioso que otorga la entidad y que reconoce a nivel mundial investigadores de prestigio en el campo de la Neuroendocrinología, la rama de la fisiología que analiza las interacciones entre los sistemas nervioso y endocrino y estudia cómo el cerebro regula la actividad hormonal.

Instaurado en el año 2000, este galardón se ha concedido en 21 ocasiones previas, habiendo recaído en personas de distintas nacionalidades que han realizado aportaciones sobresalientes en este campo tanto a nivel clínico como básico.

Manuel Tena es catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba e investigador principal del grupo 'Regulación hormonal del balance energético, la pubertad y la reproducción' en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Ha liderado el estudio de las acciones reproductivas de diferentes hormonas con un papel clave en el control de la homeostasis energética, y ha caracterizado los efectos de factores gonadales en la regulación del peso corporal y el metabolismo.

Además de publicar más de 350 artículos en revistas científicas internacionales, Tena ha contribuido significativamente a la caracterización del papel fisiológico de las Kisspeptinas en el control de aspectos clave de la función reproductiva, así como del control metabólico de la pubertad y la fertilidad.

• Lectura Fácil: