Viernes, 26 Enero 2024 13:07

500 escolares participan en la sexta edición de la feria Infaciencia

Escrito por UCC+i

El rector y la subdelegada del Gobierno inauguran el lunes 29 a las 11 el encuentro en el que alumnado de 3 a 6 años presentará sus trabajos de investigación sobre 14 mujeres científicas, en el marco de un proyecto coeducativo de la UCO y el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad

500 escolares de 3 a 6 años participarán en la sexta edición de la feria Infaciencia, que tendrá lugar el próximo lunes 29 de enero en el Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales y en el que, a lo largo de 16 stand, el alumnado dará a conocer sus trabajos de investigación sobre 14 mujeres científicas actuales y pasadas, en el marco del Proyecto “Evaluación del programa coeducativo INFACIENCIA. Estereotipos, roles y expectativas vocacionales de las niñas de 3 a 6 años respecto a la ciencia”, de la Universidad de Córdoba, que cofinancia el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres, y que será inaugurado a las 11:00 por el rector, Manuel Torralbo, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López.

La primatóloga Jane Goodal, la matemática Ada Lovelace, la oceanógrafa Ángeles Alvariño, la psicóloga Mª Concepción Paredes Olay o la ingeniera industrial Elena García Armada son algunas de las científicas estudiadas en el marco del proyecto Infaciencia, y en el que también hay un hueco para acercarse a la investigación que se hace desde Córdoba. Es el caso de la ingeniera hidráulica y vicerrectora de Política Científica de la UCO Mª José Polo o la ingeniera agrónoma del IFAPA Josefina C. Sillero Sánchez de Puerta, quienes también forman parte de los proyectos del alumnado.

En total son catorce científicas estudiadas por los doce centros educativos: 7 de la provincia de Córdoba CEIP Araceli Bujalance Arcos (Encinarejo), CEIP Andalucía (Posadas), EI Vicente Nacarino (Palma del Río), EI Santa Ana (Palma del Río), EEPP Sagrada Familia Rafaela María (Pedro Abad), EEPP Sagrada Familia (Baena), CEIP Teresa Comino (Villafranca) 1 de la provincia de Sevilla EEPP Sagrada Familia. SAFA (Écija) y 4 centros de Córdoba capital (EI Giner de los Ríos, CEIP José de la Torre y el Cerro, EI Fidiana y CEIP Antonio Gala).

A lo largo de la feria, el alumnado participará en las actividades preparadas en cada stand desde un enfoque lúdico y participativo, e irán rotando para aprender sobre el resto de científicas exploradas en otros centros. Al mismo tiempo se proyectarán los vídeos de 1 minuto sobre ‘Científicas Recicladas’ preparados por el estudiantado de 4º curso de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la UCO, y los blogs digitales diseñados por el alumnado de 3º curso. Finalmente, se compartirá la coreografía y el contenido de la canción ‘La Madre Ciencia’ adaptación de la canción ‘La Madre Tierra’ de Chayanne.

El proyecto cuenta con la participación de 5 territorios (Córdoba, Sevilla, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao) y tiene un carácter interinstitucional pues incluye escuelas infantiles, colegios de infantil y primaria, universidades, así como el centro de formación del profesorado de Córdoba. Su objetivo es analizar el impacto que el programa coeducativo Infaciencia tiene en la modificación de estereotipos, sesgos y expectativas vocacionales de las niñas al explorar las biografías y hallazgos de científicas relevantes.

Así lo ha anunciado esta mañana el rector de la UCO, Manuel Torralbo, en un acto en el que han estado presentes el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, la directora del Centro de Formación del Profesorado de Córdoba, Elisa Hidalgo Ruiz, la maestra del CEIP Teresa Comino de Villafranca, María Jesús Vázquez Higueras, y la responsable del grupo de investigación INCIDE (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación), Rosario Mérida Serrano, responsable de Infaciencia.