Lunes, 19 Febrero 2024 08:12

Una utopía feminista protagoniza la segunda sesión de Cienciaficcionados

Escrito por UCC+i
Imagen de la primera sesión de Cienciaficcionados 2024 Imagen de la primera sesión de Cienciaficcionados 2024

El miércoles 21 de febrero Cienciaficcionados, la tertulia de ciencia ficción de la Universidad de Córdoba, estará dedicada a la novela Matriarcadia

Matriarcadia es una suerte de país aislado en el que sólo existen mujeres. Desde hace 2.000 años que se perdió el último hombre las mujeres se reproducen por partenogénesis (se forma un nuevo ser por la división de células sexuales femeninas) y sólo nacen niñas. La organización social de esta comunidad tiene como objetivo seguir perpetuándose y se sostiene sobre principios de sororidad, igualdad y comunión con la naturaleza. Además, se lleva a cabo una férrea organización de los recursos naturales y control de la población, ya que el territorio es reducido.

Este lugar utópico sin guerras ni hambrunas y con la educación en el centro es presentado por parte de su autora Charlotte Perkins Gilman a través de la narración de un antropólogo explorador que forma parte de un grupo de tres hombres que consiguen poner los pies en Matriarcadia.

Sobre las preguntas que se abren ante este planteamiento, los conceptos científicos que encierra o las teorías literarias que permiten plantear esta clase de historias se hablará en la segunda sesión de Cienciaficcionados, que se celebrará el miércoles 21 de febrero a las 19:30 en el Restaurante El Astronauta.

Las personas expertas encargadas de comentar el libro junto a la periodista Marta Jiménez serán Paula Martín Salván y José Hernández Ascanio.

Paula Martín es investigadora del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba y sus líneas de investigación abordan la literatura norteamericana, la teoría literaria o feminismo y literatura, mientras que José

Hernández investiga en el Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación de la UCO y centra sus investigaciones en Demografía e Investigación Social en Salud.

Esta sesión contará también con la presencia del Club de Lectura Octarino de la Biblioteca Pública del Estado Grupo Cántico, que eligió la novela como una de sus lecturas para 2024. Para la conversación, no será estrictamente necesario haber leído el libro ya que primero se hace una introducción a la novela y las cuestiones a debatir por parte de la periodista y el personal investigador de la UCO que puede dar pie a la conversación sobre distintos temas científicos, filosóficos o de actualidad.

Cienciaficcionados, que cuenta este año con la colaboración de la Biblioteca Provincial de Córdoba, es una acción contemplada dentro del X Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, diseñado por su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, aprobado por Consejo de Gobierno y cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación.