Page 18 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)

comportamientos relacionados con el estrés en la especie felina, frente a un entorno no enriquecido (Kry and Casey, 2007).
Estudiar individualmente las preferencias de cada gato es vital para el diseño de un programa de enriquecimiento ambiental que cumpla satisfactoriamente con nuestros objetivos y prevenga la aparición de comportamientos estereotipados (Vitale Shreve et al., 2017).
Período de adaptación
El gato doméstico (Felis silvestris catus) deriva del solitario gato salvaje africano (Felis silvestris lybica). Sin embargo, a través de la domesticación, el gato doméstico se ha convertido en un animal extremadamente social hacia sus congéneres, lo que implica que puedan ser alojados en grupo en los refugios, práctica que es bastante habitual, llegando a formar estructuras jerárquicas (Van den Bos y de Cock Buning, 1994; Knowles, 2004). A pesar de esto, el hecho de vivir en grupos puede crear conflictos entre ellos (Macdonald, 1987; Natoli y De Vito, 1991).
Se ha observado que los gatos, independientemente del tamaño del grupo, muestran mayor nivel de estrés durante las primeras semanas en el refugio comparándolos con otros que llevan ya alojados entre 2 y 16 semanas (Kessler y Turner, 1997), demostrando que el equilibrio en grupo se alcanza aproximadamente a las dos semanas (Durman, 1991; Rochlitz, 2007; Kessler y Turner, 1999). La incidencia de las agresiones entre gatos desciende en función del tiempo que los gatos han vivido juntos (Barry y Crowel-Davis, 1999).
El Microambiente
Stela y sus colegas (2014) comprueban la reacción de los gatos a un microambiente con escondites y alturas, enfrentándolo a otro sin estas oportunidades. Para ello hicieron 4 grupos, con todas las combinaciones de macro y microambiente manipulados y no manipulados. Comprobaron que los gatos con oportunidades de subir a espacios en alto y esconderse en la propia jaula muestran con mayor frecuencia comportamientos de mantenimiento y afiliativos y mejor disposición a aproximarse a un investigador. Por tanto, se puede afirmar que la oportunidad de tener escondites y alturas puede suponer un gran paso en enriquecimiento en gatos confinados durante largos períodos.
El Macroambiente
Stela y sus colegas (2014) también expusieron una muestra aleatoria de gatos a un macroambiente impredecible, lleno de ruidos y perturbaciones diarias y a otra muestra a un ambiente manipulado con
Esteban Toscano, Menor-Campos