Page 19 - Enriquecimiento ambiental en refugios y albergues para gatos (Felis silvestris catus)

Vol. 2
 mínimo ruido y un horario establecido. En cada uno de los dos macroambientes, manipulado y no manipulado, realizaron a su vez dos subgrupos para microambiente enriquecido y no enriquecido y estudiaron el comportamiento de dichos animales durante 48 horas en base a comportamientos afiliativos o de mantenimiento y comportamientos agonísticos o de evitación, así como su acercamiento o evitación hacia un mismo investigador. Los gatos expuestos a un macroambiente manipulado mostraban significativamente mayor número de comportamientos afiliativos, más incluso que en el caso de un microambiente enriquecido sin un macroambiente controlado, demostrando que la atención al enriquecimiento de la jaula sin considerar el efecto de la habitación podría no ser suficiente para mejorar el bienestar de los animales.
Las prácticas de manejo consistentes, apropiadas y predecibles parecen en definitiva tener un poderoso componente en el bienestar animal, no solo en la especie felina (Stella, Croney y Buffington, 2012).
TIPOS DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL
Los investigadores Bloomsmith, Brent, y Schapiro (1991) identifican cinco tipos de enriquecimiento ambiental, modelo que usaremos para recopilar la información estudiada en el presente trabajo, añadiendo los apuntes de otros estudios más recientes en cada uno de los apartados:
Enriquecimiento Ambiental Social
Implica el contacto directo con otros individuos de la misma especie u otras especies, incluido el ser humano.
La idea de que el gato no ha sido lo bastante domesticado para mostrar preferencia hacia la interacción humana ha sido recientemente desacreditada por estudios en los que se evalúa la preferencia de los gatos por diversos estímulos, incluyendo la interacción humana (Potter y Mills, 2015; Vitale Shreve, Mehrkam y Udell, 2017) Sin embargo, la sociabilidad del gato puede estar asimismo influenciada por una combinación de factores incluyendo la predisposición biológica y las experiencias vividas (Vitale Shreve y Udell, 2015).
 Cristina Esteban Toscano David J. Menor Campos